- El 23 de febrero el BOE del Registro Mercantil hacía pública una reducida ampliación de capital de Titania –editora de El Confidencial en la que Jesús Cacho y José Antonio ‘Totoyo’ Sánchez ajustaron sus paquetes accionariales, preparando una salida que se produjo sólo nueve días después.
En total se realizó una ampliación de capital de 7.200 euros, generando un resultante suscrito de 367.200 euros. Si consideramos que la últa ampliación de capital de Titania registrada el 26 de abril de 2002, duplicó su capital inicial –desde los 180.000 euros a los 360.000 euros podemos concluir que este pequeño ajuste se produce meramente motivos administrativos y que no ha variado en absoluto la composición del capital.
Las razones de este moviento son sples: se ha intentado cuadrar los paquetes accionariales de los socios principales para facilitar la división del capital y posterior salida de alguno de los accionistas. ¿Qué significa esto? Si analizamos la fecha de su notificación 23 de febrero de 2011 queda claro que Jesús Cacho, José Antonio ‘Totoyo’ Sánchez y quizás algún otro minoritario, elevaron sus centajes hasta números ‘enteros’ y así ‘ajustaron sus cuentas’ antes del divorcio definitivo.
La destitución de Cacho del periódico se produjo precisamente el pasado 4 de febrero, nueve días después de esta notificación. La lógica indica que el momento de la ampliación de capital, todos los socios eran conscientes de que la fractura se produciría y se cubrieron para evitar males mayores. Es más, la ampliación se producía dos meses después de que Cacho abandonara todos sus cargos directivos en Titania como presidente, consejero delegado y incluso consejero. Una salida que se certificó en menos de tres meses, pero como vemos cumplió con una serie de requisitos económicos para ‘atar’ las participaciones de cada uno de los accionistas.
Seguiremos Informando…