En la Tierra a sábado, noviembre 23, 2024

España Directo se hará con más plantilla propia de RTVE

  • Roures visitó ayer RTVE y compareció ante la Comisión de Estrategia Económica del Consejo de Administración. El Consejo decidió que se incrementara la presencia de trabajadores de la casa en el programa para aligerar costes.

 

El programa España Directo, producido Mediapro, irá incorando poco a poco más medios propios (tanto de personal como técnicos) de Televisión Española para reducir costes, según publica hoy El País. Además, se ha elaborado un nuevo contrato con la productora donde se especifican con mayor detalle las características de producción. Jaume Roures, compareció ayer ante la Comisión de Estrategia Económica del Consejo de Administración de RTVE para tratar las nuevas condiciones.

 

Fuentes sindicales consultadas prnoticias han confirmado que la incoración de personal y medios de la casa al programa España Directo se ha ido haciendo de forma paulatina y en la actualidad, casi con la excepción de los reteros, el programa se hace con recursos de RTVE.

 

Esta medida responde a las reclamaciones que vienen haciendo desde hace años los sindicatos (ya en tiempos de Luis Fernández) en cuanto a la mayor utilización de recursos propios y la minización de la externalización. Precisamente Mediapro es una de las productoras más señaladas tanto los propios trabajadores como miembros del PP en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE al contar con numerosos contratos en la televisión pública. Sin embargo, según miembros sindicales, la reunión con Roures no fue demasiado trascendente, puesto que no se avanzó más de lo que ya se venía haciendo. Es significativa no obstante su visita, puesto que se trata de la prera vez que un miembro ajeno a la casa acude al Consejo.

 

Según publica el diario El País, el Consejo de RTVE quiere ampliar su control a la hora de comprar contenidos. Por eso las nuevas normas de contratación, aprobadas recientemente, le otorgan competencias para aprobar todo tipo de contratos que excedan de los tres millones de euros. De esta manera se quiere ganar en transparencia en la adquisición de productos audiovisuales.

 

Este mayor control del gasto responde a la preocupación las cuentas, que según anunció Oliart la semana pasada en el Congreso, arrojarían un déficit de entre 40 y 50 millones de euros en el cierre del ejercicio 2010. El presidente de la Coración propuso como medida de ahorro vender los derechos de las motos a una televisión privada, medida que ya ha sido rechazada el Consejo de Administración.

 

Hoy el Consejo de Administración de RTVE se ha reunido para analizar la situación económica de la Coración. Todos los componentes del Consejo han estado de acuerdo en solicitar al Ministerio de Economía y Hacienda y a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, el cumpliento de lo previsto en la Ley 8/2009, de 28 de agosto, de Financiación de la Coración de la Radio y Televisión Española, la cual se fija en 1.200 millones de euros anuales el presupuesto de RTVE para 2010 y 2011.

 

Y es que en el ejercicio 2010 se preve que se ingresarán 63,5 millones de euros menos de lo presupuestado y aprobado ley como consecuencia de la disminución de las ataciones previstas parte de los operadores audiovisuales y de telecomunicaciones. A esto se añade una menor recaudación del te de la tasa del dominio público radioeléctrico respecto a la presupuestada y una resolución de la CMT que origina la reducción de los sujetos pasivos obligados a efectuar la atación correspondiente.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.