En la Tierra a jueves, diciembre 26, 2024

Atentado en Honduras contra director de radio comunitaria

 

17/03/2011 PRLATAM 115.942 SUSCRIPTORES El director de La Voz de Zacate Grande, Franklin Meléndez, fue vícta de un atentado debido a la postura de su emisora con respecto al conflicto territorial existente en la región de Zacate Grande.

 

El pasado 13 de marzo, Meléndez sufrió fue disparado individuos contrarios a la línea editorial del medio que dirige. El periodista resultó herido en una pierna y fue hospitalizado. Según informó la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), no se produjo ningún seguiento judicial al atentado, a pesar de que los autores están identificados, y ni Franklin Meléndez, quien se encuentra estable, ni la plantilla de La Voz de Zacate Grande han obtenido protección.

 

AMARC denuncia, asismo, que ha habido un intento de acallar el suceso parte de la policía, que llamó a la radio para pedir que ‘no haga escándalo’. Ante este episodio, Reteros Sin Fronteras pidió al gobierno de Porfirio Lobo que reaccione urgentemente ante lo que consideran una violación de la libertad de informar. ‘Ocupación militar, un proceso judicial absurdo contra dos corresponsales, repetidas intidaciones y ahora un atentado que deliberadamente permanece pune. En este caso, la inacción de las autoridades no revela negligencia, sino que éstas han tomado partido’, asegura la organización. 

 

Franklin Meléndez se encontraba acompañado dos corresponsales de la radio y un representante de una misión internacional de observación de los derechos humanos cuando dos individuos, identificados como Jorge Sánchez y Porfirio Medina, lo abordaron. Los dos hombres despotricaron contra el apoyo de la radiodifusora a la resistencia de las comunidades campesinas de la localidad frente al magnate de los agrocombustibles Miguel Facussé Barjum. Jorge Sánchez amenazó de muerte a Meléndez, quien fue vícta de disparo efectuado Porfirio Medina. Después, las personas cercanas al agresor multiplicaron las amenazas contra la radiodifusora y su personal.

 

Los medios comunitarios hondureños son los más afectados la situación de violencia contra la prensa que se agravó en el país centroamericano a partir del golpe de estado del 28 de junio de 2009. RSF manifiesta que no están teniendo lugar en Honduras acciones concretas a favor de la prensa audiovisual de oposición y asegura que medios como Radio Uno, Radio Globo o Canal 36 siguen siendo blancos de ataques, sabotaje y maniobras de censura. La organización recuerda también que nunca se aplicaron las medidas de protección de los periodistas de Radio Progreso ordenadas la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.