- El Consejo de Estado ha fallado respecto de los anuncios de contactos en prensa. Lo ha hecho seis meses después de lo esperado, pero ha sido contundente: ‘es plausible prohibir o, al menos, litar severamente’ los anuncios de prostitución en la prensa escrita’. Ahora sólo toca al Ejecutivo tomar una decisión definitiva.
En su informe, hecho público el Consejo en su web, la Comisión de Estudios de este órgano consultivo subraya que en el caso de la publicidad de la prostitución en España la autorregulación ha sido ‘baldía’ y ‘manifiestamente insuficiente’. El Consejo esta que la prohibición de la publicidad de la prostitución en la prensa escrita ‘persigue un fin legíto’ y, además, señala la conveniencia de ponderar la posibilidad de extender la prohibición a otros medios.
Este dictamen esperado el Ejecutivo para septiembre del año pasado como la, llega en un momento en que el debate se encontraba ciertamente olvidado ciertos sectores. Precisamente este informe era la pieza que faltaba para que el Gobierno tomase una decisión respecto de estos anuncios. El punto más álgido de este debate se produjo en verano pasado cuando el Presidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero planteó la necesidad de la regulación durante el Debate del Estado de la Nación. Posteriormente la entonces Ministra de Igualdad Bibiana Aído declaró que no moverían ficha hasta conocer el dictamen del Consejo de Estado que se ha producido esta semana.
La últa semana de septiembre el Congreso alzó la voz y aceptó una propuesta no de ley de UPN para instar al Ejecutivo a que elinase mediante una ley este tipo de anuncios de prostitución encubierta, bajo pena de no incluir publicidad institucional en los medios que se negasen a retirarla. Las informaciones de esas fechas indicaban que la Prensa podría recaudar hasta 40 millones de euros anuales publicar este tipo de publicidad, lo que la supresión debía necesariamente incluir compensaciones del Ejecutivo al sector que más problemas ha tenido la reducción de publicidad durante la crisis económica.
Hasta antes de este dictamen, las informaciones llegadas hasta prnoticias indicaban que lo más probable es que se optara la autorregulación. Ello bajo el compromiso real de los medios de reducir paulatinamente los anuncios de contactos en sus páginas, algo que en la práctica no se ha producido en los últos seis meses y que da la razón al Consejo de Estado, respecto de la que ‘la autorregulación ha sido baldía’.
En nuestro país, sólo tres periódicos generalistas, 20 Minutos, y los diarios de pago La Razón y Público, se editan sin esta sección. El periódico que dirige Arsenio Escolar decidía en febrero de 2007 comenzar a prirse sin estos ‘polémicos anuncios’. Por su parte, el periódico de Planeta, se sumaba a la iniciativa de la retirada de los ‘clasificados’ tras su acuerdo con L´Osservatore Romano en diciembre de 2009. Desde Público, que nació en 2007 sin este tipo de contenidos, han apostado criticar la práctica al máxo y denunciar que los mensajes de los anuncios de contactos llegan a sugerir prácticas delictivas castigadas el código penal como la pederastia, esclavitud o xenofobia.
Seguiremos Informando…