La Seguridad Vial en el trabajo es una cuestión que ha empezado el año tomando carrerilla ya que, después de que el Ministerio del Interior y el de Trabajo se comprometieran el pasado 1 de marzo a tomar medidas al respecto, hoy ha sido la Comunidad de Madrid la que lo ha llevado a la práctica presentando una campaña, conjuntamente con el RACE, para evitar estos siniestros.
En el marco de la jornada ‘El tráfico como riesgo laboral’, celebrada hoy en Madrid, la gerente del Instituto Regional de Seguridad y Trabajo de la Comunidad de Madrid, María del Mar Alarcón, ha presentado la campaña promovida el Gobierno regional para la prevención de los accidentes de tráfico laborales. Alarcón ha señalado que entre los objetivos de esta iniciativa se encuentran ‘disminuir los accidentes laborales de tráfico, facilitar los materiales para que las empresas puedan plementar planes de Seguridad Vial o facilitar el acceso de la cultura de la Seguridad Vial a empresarios y trabajadores de la Comunidad de Madrid’.
Para alcanzar esta meta, la campaña incluye una guía para la prevención de estos siniestros, un cuadríptico informativo dirigido tanto a los responsables laborales como a los empresarios, un díptico informativo y 12 carteles para informar en las diferentes empresas, que pretenden concienciar a los plicados en la cuestión.
El encuentro ha contado con el testonio y los datos de diversos agentes involucrados en el tema, que han señalado que durante el 2010 se han producido 63.402 accidentes de tráfico, de los que 450 han sido mortales, lo que supone estar ‘prácticamente en la media europea’ y un descenso que ‘puede estar justificado la crisis económica’, según ha señalado la directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Concepción Pascual Lizana. Aún así, los datos de que disponen las administraciones respecto a los accidentes laborales sigue siendo pocos.
Por otra parte, y desde el punto de vista jurisdiccional, la magistrada de lo social, Ofelia Ruiz Pontones ha asegurado que el concepto de ‘culpa’ del empresario ha sido trazado de forma muy amplia la jurisprudencia, lo que le deja pocas opciones a éste.
La jornada ha contado con el contrapunto de la opinión sindical, ofrecida varios representantes de este sector. ‘Hay que trabajar más en las causas que motivan estos accidentes’, además de que ‘es absolutamente necesario que se considere el vehículo como lugar de trabajo’, según ha reclamado el secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza Baonza. Además, ha señalado que esta problemática no debería circunscribirse al sector del transte, que es donde más se está incidiendo.
España va la ruta correcta
‘El camino que se está siguiendo es el adecuado’, ha señalado el viceconsejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Fernández Rubio, ya que ‘se ha producido un avance en el cumpliento de la normativa laboral parte de empresarios y trabajadores, lo que ha llevado a que la siniestralidad laboral se vaya reduciendo’, ha destacado.
Fernández Rubio, además, ha destacado que ‘avanzar en la cultura preventiva es fundamental‘ y que es necesario que todos los plicados trabajen de forma conjunta y en la misma dirección’. El director general de Tráfico, Pere Navarro, también ha defendido esta idea de la necesidad de aunar todas las fuerzas para llegar a buen puerto algo que, según ha manifestado, ha empezado manifestarse en esta jornada, donde han estado presentes todos los agentes plicados.
‘La lucha contra los accidentes de tráfico descansa en un discurso coherente y en medidas que dan credibilidad, como el permiso puntos o los radares’, ha señalado Pere Navarro. Además, ha asegurado que se ha avanzado en la reducción de los accidentes de tráfico pero los laborales siguen suponiendo una parte tante lo que ‘si queremos reducir los fallecidos accidente de tráfico, vamos a tener que reducir los laborales’, ha afirmado. Para ello, ha resaltado la tancia de ‘formar e informar al conductor para minizar riesgos’, que es uno de los tres elementos plicados en un siniestro de tráfico vial.
El director de la DGT, además, ha hecho hincapié en la tancia de los medios de comunicación en la difícil tarea de cambiar el comtamiento de los ciudadanos ante la Seguridad Vial. ‘Hoy en día sin los medios de comunicación es difícil’, ha afirmado.
Seguiremos informando…