- Esta semana los sindicatos Alternativa, APLI y USO de RTVE se han unido para denunciar que el Consejo de Administración ha decidido mantener hasta junio de 2011 el contrato de Mediapro con España Directo. CC.OO, que votó a favor, se defiende indicando que ‘no existía otra alternativa sobre la mesa’
En un comunicado enviado a los medios esta semana Alternativa, APLI y USO ‘La autocalificada mayoría progresista del Consejo de Administración se volvieron a poner del lado de las productoras, más concretamente de Mediapro, y volvieron a permitir con sus votos que ésta siga viviendo a costa del presupuesto de RTVE, mientras a los trabajadores se nos recortan complementos y no nos suben el sueldo’.
- España Directo se hará con más plantilla propia de RTVE
La principal crítica de estos sindicatos era que no se apostase la producción propia en este programa a pesar de ser una petición expresa de los sindicatos. De esta manera, la renovación de España Directo seis meses se produjo con los votos a favor de PSOE (2), IU (1), ERC (1), CC.OO (1) y UGT (1 pero delegó el voto en CCOO), 4 en contra del PP y una abstención de CIU. Cabe destacar que España Directo ha sido la bandera de lucha de los sindicatos para defender la producción propia de la cadena frente a productoras externas como Mediapro.
Por alusiones CC.OO –que votó a favor de la renovación indicó en otra nota que también ha distribuido a los medios en la que indica sus razones. La prera es la cláusula que hubiese tenido que pagar RTVE indemnizando a Mediapro no renovar el contrato, además de tener que pagar los meses de enero a junio.
Recuerdan además que en las nuevas condiciones del contrato se ha incluido una obligación de utilizar más recursos humanos y técnicos propios de CRTVE antes del 15 de abril hasta la finalización del contrato aprobado, incluyendo la utilización de las terrenas de Madrid, Canarias y Barcelona. Además, antes de mayo la Dirección se habría comprometido a presentar ante el Consejo al menos tres propuestas de sustitución de España Directo, algo que no existe hasta la fecha..
CC.OO ha indicado además que se ha bajado el precio de la prestación y se ha incluido un compromiso de reducción de costes y se han incluido diversas cláusulas en el contrato para evitar que se facture más de lo que se emite como venía sucediendo desee el inicio del programa.
Seguiremos Informando…