En la Tierra a sábado, noviembre 23, 2024

Juan Manuel Santos: ‘Ojalá el tercer canal colombiano tenga acento español’

foro_nueva_ec_santos

 

12/04/2011 PRLATAM 115.942 SUSCRIPTORES El presidente colombiano dijo hoy en el almuerzo organizado el Foro de la Nueva Economía, y ante la presencia de Juan Luis Cebrián y José Manuel Lara, que quiere ‘más competencia’ y ‘más canales’ de televisión en el país y que ‘ojalá tengan acento español (en referencia a Prisa y Planeta) aunque si tienen acento venezolano (Grupo Cisneros), también serán bienvenidos’.

Con respecto a la coyuntura actual, Santos aseguró que ‘hay nubes negras en la economía mundial, pero también hay espacios que le dan al mundo una perspectiva más optista’. Asia y Latinoamérica serían, en opinión del mandatario, esos espacios, ya que son las regiones ‘donde se están pronosticando mayores crecientos’. El mandatario apuntó que América Latina se divide en dos clusters, el de México y el de Brasil, y que Colombia está en el medio y ‘juega el papel de bisagra’.

 

El presidente aseguró que está ‘continuando con las políticas fundamentales que puso en marcha Uribe’, ‘agregando valor a esa política’ y sumando temas que antes no estaban en la agenda. Juan Manuel Santos destacó como ejes fundamentales de su gobierno, aquellos que también tenía Álvaro Uribe: la seguridad democrática, la confianza inversionista y la cohesión social. Santos indicó que la prera ley de cualquier República debe ser la seguridad, en la que incluyó el respeto a los derechos humanos, y apuntó: ‘reconocemos que no somos un paraíso pero estamos mejorando’. El mandatario admitió que ‘todavía hay zonas con problemas’ pero subrayó que tienen el apoyo del pueblo, ya que ‘el 97% de los colombianos rechaza los grupos terroristas’.

 

En cuanto a la atracción de inversiones extranjeras, manifestó que quieren ser un país predecible, con reglas de juego claras y estables. El tercer eje de la política colombiana es la cohesión social, con la generación de empleo formal y la reducción de la pobreza extrema, que actualmente se encuentra en el 16,5%, hasta el 9%. Santos reconoció que Colombia es uno de los países más desiguales del continente latinoamericano y que esto es una dificultad para el creciento económico. Sin embargo, expresó que cuentan con el apoyo de los partidos políticos para alcanzar los objetivos de su gobierno, a través de reformas que antes era ‘pensable’ que salieran adelante. ‘El gobierno tiene un 85% de apoyo en el Congreso’, comentó.

 

Juan Manuel Santos es defensor de la Tercera Vía. Su lema es: ‘dejar que el mercado opere y cuando no lo haga, poner el Estado a funcionar’. Dentro de esa ideología, establece los cinco sectores que serán las ‘locomotoras’ de la economía colombiana: vivienda, infraestructuras, industria agropecuaria, minería y petróleo, e innovación. El mandatario reconoció, asismo, que han sido ‘uno de los países más violentos del mundo’, lo que su gobierno quiere ‘sanar las heridas’ para poder ‘mirar hacia el futuro y seguir creciendo’, a través de la Ley de reparación de las víctas de la violencia y de la restitución de las tierras a los campesinos desplazados. Para ello, aseguró que ‘no hace falta expropiar’, ya que se han incautado al narcotráfico de más de dos millones de hectáreas de tierras fértiles.

 

En el apartado de las relaciones exteriores, Venezuela, ocupó la parte central del discurso del presidente. Santos explicó que Colombia quiere llevar a cabo una ‘política exterior proactiva’ y ‘arreglar los problemas de la región’. Por eso, restablecieron las conversaciones con Ecuador y Venezuela. Con Chávez insistió en que existen ‘diferencias muy profundas sobre ciertos temas, pero las respetamos’ que ‘dos países con más de 2.200 kilómetros de fronteras tienen que entenderse’, aunque puntualizó: ‘yo no me voy a volver un revolucionario bolivariano ni él un santista empedernido’. El mandatario manifestó que los vínculos entre ETA y las FARC están demostrados y que Hugo Chávez está colaborando en la entrega de guerrilleros.

 

Juan Manuel Santos se refirió también a la colaboración del juez Baltasar Garzón con su ejecutivo. ‘Garzón es una de las personas que más han debilitado a ETA y al terrorismo’, lo que será asesor de su gobierno para la desmovilización de paramilitares. El presidente colombiano se mostró convencido de que ‘los astros están alineados para Colombia y queremos aprovecharlo’.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.