En la Tierra a sábado, noviembre 23, 2024

Los efectos de las redes sociales en las campañas electorales

redessociales

A lo largo de los últos meses son muchas las noticias que se han publicado contando el número de seguidores y la tancia de las redes sociales para los políticos, sin embargo, nadie se ha parado a reflexionar sobre los votantes potenciales que pueden tener los candidatos dentro de sus seguidores.

 

A lo largo de los últos meses son muchas las noticias que se han publicado contando el número de seguidores y la tancia de las redes sociales para los políticos, sin embargo, nadie se ha parado a reflexionar sobre los votantes potenciales que pueden tener los candidatos dentro de sus seguidores.

 

A falta de cerca de 40 días de que tengan lugar las elecciones municipales y autonómicas, en prmadrid hemos querido pararnos a reflexionas sobre los votantes potenciales que tienen los candidatos en sus perfiles. Las redes sociales se han presentado (todos los políticos lo han defendido durante la presentación de sus perfiles), como una herramienta que facilita la cercanía con el ciudadano y la bidireccionalidad de la información. Un área en el que hasta hace poco muchos suspendía y que con la cercanía de las elecciones es algo en lo que está trabajando. Por ejemplo el perfil de Alberto Ruiz Gallardón en twitter prácticamente se lita a ofrecer información, mientras que @claveqcambiaMad del candidato socialista Jae Lissavetzky busca una mayor interacción con sus seguidores.

 

En cuanto al número de seguidores que Alberto Ruiz Gallardón, candidato popular a la alcaldía de la Comunidad de Madrid, cuenta en su perfil de twitter @equipogallardon con 1343 seguidores. Sin embargo de esa cifra  hay que elinar a alrededor de 120 followers que son organizaciones, asociaciones y medios de comunicación , ya que no cuentan como potenciales votantes. Además esta cifra puede llegar a multiplicarse tres si nos detenemos a ver la procedencia de los seguidos, que tampoco podrán votar a Gallardón en las próxas elecciones, algo que también pasa con Jae Lissaveztky.  El número de seguidores del socialista en esta red de microblogging está en los 736, pero ocurre lo mismo que con Gallardón, el número de sedes socialistas y fundaciones que le siguen son alrededor de 90, lo que los posibles votantes también bajan.

 

En cuanto a Facebook en número de ‘me gusta’ es superior a los seguidores de Twitter de ambos candidatos. En prer lugar, el alcalde de Madrid tiene en esta red social 5562 personas, mientras que Lissavetzky se queda en los 1.107, pero no podemos analizar los votantes potenciales, ya que la red no nos lo permite.

 

Por lo que como nos planteaba hace unos meses, Carlos Gutiérrez, director de Gutiérrez Comunicación y responsable de Política y Redes,  ‘lo que se hace a través de la intet es ciberactivos’, es decir, conseguir personas que confíen en tu proyecto, ‘que se sientan plicados, en el que se sientan partícipes, que quieran colaborar  y que lo hagan suyo para al final transformarlos en votos’. Por lo que aunque la tancia de las redes sociales va a ir amentando y ya es una pata fundamental en la estrategia de comunicación, los políticos tendrán que seguir llaman puerta a puerta, que ‘el objetivo de todo el trabajo online es la movilización offline’, para que al final la papeleta del candidato acabe en la urna’.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.