En la Tierra a sábado, noviembre 23, 2024

Industria no retirará Sálvame del horario protegido, ‘sería censura’

  • La Gaceta publica esta mañana que fuentes del Ministerio de Industria le han confirmado que no pedirán la retirada del horario de protección infantil del programa Sálvame como pedía el CAC, que ‘sería una censura’.

 

La Subdirección General de Medios Audiovisuales, dependiente del Ministerio de Industria, no pedirá la retirada o modificación del horario del programa de Telecinco Sálvame’ que, según explicaron a La Gaceta fuentes del ministerio, ‘eso sería censura’. El martes el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) pedía expresamente a Industria la retirada del espacio del horario de protección infantil.

 

 

El CAC considera que Sálvame está vulnerando la Ley Audiovisual ya que sus contenidos debería ser catalogado como un programa no recomendado para menores de 13 años y lo tanto debería emitirse fuera del horario infantil protegido. Esta catalogación se basa en la observación del programa parte del Consejo durante tres días. En este periodo se detectaron ‘situaciones de violencia verosímil no explícita, comtamientos discrinatorios hacia los homosexuales y presencia reiterada de lenguaje soez’.

 

Conforme a la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual el horario protegido es de las 6 a las 22 horas y se establecen franjas de protección reforzada entre las 8 y las 9 horas y entre las 17 y las 20 horas en el caso de los días laborables y entre las 9 y las 12 horas los fines de semana y festivos. De modo que los contenidos no recomendados para menores de 13 años deben colocarse fuera de estas franjas. Según el CAC, el caso de Sálvame plicaría una infracción grave con una multa que podría ir de los 100.001 euros a los 500.000 euros.

 

No obstante, según publica la Gaceta esta mañana la respuesta de Industria ha sido contundente: ‘Ni el Gobierno ni Industria pueden decirle a este o a otro medio cómo distribuir su parrilla’, sino que se ocupan de ‘sancionar en función de unos parámetros que marca la ley y de una denuncia concreta’. Según la Gaceta, estas mismas fuentes explican que no entienden que el CAC, que conoce el procediento a la hora de trasladar al ministerio una queja o reclamación de los usuarios, haya hecho pública su petición antes de notificarlo oficialmente ante Industria. ‘No se pueden dirigir a esta o a otra institución pública para pedir la retirada de un programa’, ya que, aseguran, ‘no toca’.

 

En este sentido, fuentes de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones insistieron a la Gaceta en que, en el caso de la reclamación hecha pública el consejo audiovisual catalán, ‘no se puede hablar de denuncia’. ‘Las denuncias presentadas, ya sea particulares, asociaciones o que se actúe de oficio, se refieren a hechos concretos’, mientras que la presentada el CAC ‘insta al ministerio a que actúe sobre un programa’, aclaran desde el organismo, que estudiará el caso pese a que ‘no es habitual’, afirman.

 

VÍA: LA GACETA

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.