- BBC Servicio Mundial (Reino Unidos), RFI 24 (Francia) y Deutsche Welle (Alemania) preparan severos recortes de empleo que podría significar el despido de más de 1.000 profesionales. La FEP critica que precisamente sean los medios públicos, los que destruyan empleo.
La Federación Europea de Periodistas (EFJ), grupo europeo de la Federación Internacional de Periodistas (IFJ), ha expresado su preocupación las reestructuraciones y recortes que se están realizando o proyectando en varias radios públicas europeas. Hace unos meses, BBC anunció el recorte de unos 650 puestos de trabajo de su Servicio Mundial, debido al recorte del 25% en el presupuesto de la emisora.
La estación prevé cerrar los departamentos macedonio, serbio, albanés, tugués para África e inglés para el Caribe. Asismo se suspenden las emisiones radiales en siete idiomas. En esos idiomas se pondrá más el acento en Intet, telefonía y televisión en lugar de los programas radiales.
Por su parte, RFI comunicçoen enero el recorte de unos 200 empleos –un 20% de la actual plantilla producto de la fusión de los canales 24 Horas y RFI. Además proyecta el cierre de las redacciones de alemán, albanés, polaco, serbocroata, turco y laosiano. En tanto, Deutsche Welle también anunció el fin de su emisión en onda media como parte de su programa de reforma general 20102013 y la concentración de sus servicios online.
‘Dentro de un par de semanas está anunciado que tres tante radioemisoras públicas internacionales, BBC Servicio Mundial, RFIFrancia 24 y Deutsche Welle, reduzcan sus operaciones y centenares de periodistas se vean afectados en sus tareas. Esto es una noticia terrible para el público y para todos los periodistas amenazados como consecuencia’, ha dicho A König, presidente de la EFJ. ‘Necesitamos un periodismo como bien público, no litado consideraciones comerciales o decisiones técnicas que no tienen en cuenta el interés público’, ha dicho.
A König interpreta que estas reducciones en los servicios desdeña los valores del servicio público y olvida que el periodismo independiente ha procionado un servicio esencial a los ciudadanos europeos. La EFJ ha apoyado a sus afiliados en el Reino Unido, Francia y Alemania en su lucha mantener un servicio informativo público internacional servicio y reclama de las llamadas en autoridades competentes que respeten el interés del público y garanticen la labor de los periodistas.
Seguiremos Informando…