- Los directivos de Unidad Editorial se reunieron ayer con representantes de los comités de empresa. En el encuentro han señalado que las salidas se tramitarán como despidos procedentes y que en principio se ofrecerán 45 días. La posibilidad de recolocación en nula.
La Dirección General de Unidad Editorial se reunió ayer a últa hora de la tarde con los miembros del Comité de Seguiento del ERE –que incluye a representantes de todos los comités de empresa del Grupo donde les comunicó oficialmente el recorte de plantilla ligada a la drástica reducción de la producción propia. La empresa justificó estas salidas la situación económica, aunque no presentó ningún plan de viabilidad, ni confirmó una cifra definitiva de despidos. No se incluyó en las salidas a los puestos directivos de las empresas afectadas.
- Los despidos de VEO 7 incluirán también a la plantilla de El Mundo TV
- Vértice 360 y Mediapro negocian con Galiano entrar en VEO 7
- Unidad Editorial desmiente el cierre de VEO 7, pero realizará un duro recorte de plantilla
La orden transmitida desde la dirección a los jefes de área es recortar lo más posible la plantilla –en VEO 7, Unidad Editorial Telecomunicaciones y El Mundo TV y siempre en función del cierre de programas. Sólo se mantendrán en antena La Vuelta a El Mundo y la entrevista dominical de Casiro García Ababillo y desaparecen completamente los informativos y la redacción de detes. De esta manera, la cifra definitiva y la lista de despedidos –más de 100 según todas las fuentes incluso podría comunicarse a los redactores el mismo 29 de mayo, fecha límite puesta la empresa para realizar los recortes.
Respecto de soluciones alternativas, Unidad Editorial se ha negado totalmente a realizar recolocaciones en alguna de las otras empresas del grupo y a realizar algún ERE temal, aunque ha reconocido que su idea es realizar las salidas mediante la vía de los despidos procedentes. Ello que en el ERE firmado hace un par de años se exigía explícitamente que hasta el 31 de diciembre de este año no se pueden realizar despidos objetivos en ninguna de las empresas del Grupo. El objetivo de Unidad Editorial es además indemnizar con 45 días año trabajado a los despedidos, aunque no está claro si estas condiciones se mantienen para todas las salidas o sólo para los empleados con contratos indefinidos.
Este punto es clave, ya que según os hemos contado la gran mayoría de los trabajadores de las tres empresas incluidas en los recortes tienen contratos temales y obra y servicio, lo que sus indemnizaciones y condiciones de despidos son en principio mucho menos favorables que los que estable la normativa para los contratados indefinidamente. Hace un par de meses los sindicatos y Unidad Editorial Telecomunicaciones firmaron un ‘acuerdo de empresa’, pacto que establece condiciones laborales mínas, pero que no tiene la figura legal de un Convenio Colectivo.
Seguiremos Informando…