En la Tierra a domingo, noviembre 24, 2024

Gay Talese da una lección de periodismo y de maestría

gaytalese
  • El periodista estadounidense Gay Talese visitó ayer la facultad de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid. En una sala abarrotada de estudiantes, Talese embelesó a su público con su humildad y sus valores, características un poco olvidadas en el periodismo actual.

 

Gay Talese, considerado el pionero de la corriente conocida como Nuevo Periodismo y escritor de obras maestras como ‘Honrarás a tu padre’, ‘Vida de un escritor’ o ‘La temada silenciosa de un héroe’, acudió ayer a la UCM a dar una charla sobre los derroteros que ha tomado esta profesión en un acto organizado El País y Alfaguara, en el que estuvo acompañado Juan Cruz. Haciendo gala de una enorme sencillez, recordó los valores más elementales del periodismo, esos que en la práctica casi siempre se olvidan.

 

Talese ofreció dos claves claras para hacer buen periodismo: no mentir y no violar la confianza de la gente. En los tiempos que corren, en los que un titular jocoso vale más que la verdad, este profesional recordó que la sensibilidad juega una baza tante en la vida del periodista. ‘No creo que valga la pena sacar un titular de una declaración que alguien en realidad no quería decir’ defendió firmemente. Y lo suyo no son solo palabras. A través de su obra ha retratado desde a trabajadores humildes, hasta Frank Sinatra, pasando como no la familia Bonano, protagonista del libro ‘Honrarás a tu padre’, en el que describe los entresijos de la mafia desde el lado ínto de la historia. Sea cual fuere el protagonista, su trato ha sido de respeto, y se jacta de poder volver a llamar a cualquiera de los que ha entrevistado en su prolífica carrera.

 

Para Gay Talese cualquier persona puede ser interesante, cualquiera puede encerrar una historia que merezca la pena contar, pero es el periodista el que debe descubrirla escuchando a la gente, observando, no prejuzgando a nadie. ‘Hay que conocer a la gente, las personas tienen una razón para comtarse de una forma determinada’ decía. Dar a conocer esa razón, aunque estemos hablando de un terrorista o un asesino, es en lo que tiene que contribuir el periodismo, según este artista.

 

Talese convierte lo que debiera ser una obligación ética en virtud. Su falta de prejuicios a la hora de sumergirse en cualquier tema le ha permitido ejemplo compartir una comida familiar con la mafia y, más allá de la anécdota, dar a conocer al mundo el lado humano que se encuentra justo detrás de los titulares oficiales.

 

Considerar que todo el mundo puede ser protagonista le hace estar más cerca del mundo, cubrirse de una buena dosis de realidad que después plasma en su trabajo. Atendiendo a la actualidad, el periodista estadounidense recordó ejemplo que en el escándalo de Strauss Kahn hay otra persona que conforma la historia, la camarera del hotel. ‘Se trata de gente que vive en la pobreza y que en su trabajo ven cada día el lujo, quizá su punto de vista es interesante’ afirmó.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.