El moviento de ‘Democracia real ya’ ha calado en la sociedad. Miles de ciudadanos han inundado la Puerta del Sol y han logrado la atención de los medios de todo el mundo. La idea se ha extendido a Italia e incluso han nacido iniciativas paralelas como ‘Periodismo real ya’.
‘Democracia real ya’ ha logrado la atención de todos los medios nacionales, que se están volcando en la cobertura de este moviento social y espontáneo, hasta donde se sabe. La prensa internacional también se ha interesado lo que está aconteciendo en España. Hoy el diario norteamericano ‘The Washington Post’ ha llevado a su tada una fotografía de la Puerta del Sol repleta de gente con carteles y acompañada del titular ‘Una pravera de frustración en España’. ‘The New York Tes’, ‘Corriere della Sera’, ‘La Repubblica’, ‘Le Monde’, ‘Le Figaro’, ‘Libération’ y ‘Clarín’ también se han ocupado del tema. Además, en Italia los jóvenes han creado en twitter el hashtag #italianrevolution, que en España ya es trending topic, itando el ya conocido #spanishrevolution.
En medio de este cla de reivindicación y protesta, un grupo de periodistas ha creado en facebook el grupo ‘Periodismo real ya’ para reclamar que la profesión se dignifique. De momento la página se encuentra en proceso de creación, pero ya ofrece un decálogo que invita a la reflexión:
No a los contratos basura
No a los despidos masivos
No a los becarios de 35 años
Fuera políticos de los medios
Guerra al algoritmo
No al periodismo multierda
Copiar es delito
Informar no es un pasatiempo y los informativos no son un circo
No al fin de los corresponsales y los enviados especiales
Servicio público y sentido de la responsabilidad
prnoticias ha hablado con una de sus pulsoras, Marta Molina, que nos explica que con esto se pretende concienciar a la gente y a los medios de comunicación sobre la situación que vive actualmente la profesión. ‘Somos demasiado tantes’ afirma. En su opinión, los periodistas tienen la obligación de velar la democracia, y una tarea como esa no se puede descuidar maltratando a los profesionales que se ocupan de ella.
Con esta iniciativa se pretender volver a colocar a la información en el lugar que se merece. ‘Las piezas informativas apenas duran un minuto en los informativos, y si son demasiado informativas, si no son populares o amarillistas, no entran’ argumenta Marta Molina.
Este moviento está en pleno proceso de creación y la idea es que todo el mundo contribuya. ‘Queremos que todo el mundo trabaje en ello, que los periodistas se pliquen y empecemos a trabajarlo’ explica.
Mayte Carrasco, Cecilia Ballesteros, Cristina Ávila y Marta Molina son las creadoras de esta idea, en la que se han plicado desde el principio Ramón Lobo y Mónica García Prieto. Aunque la idea es que sea una página de todos y para todos. Síguelo pinchando AQUÍ
Seguiremos informando…