- Este acuerdo obliga a las dos partes a agotar todos los procedientos de voluntariedad antes de aplicar salidas forzosas en los más de 2.500 recortes planteados el Grupo a comienzos de año. De momento, sólo se ha cerrado el ERE de Prisa TV y ahora comienzan las negociaciones de la SER.
Las Federaciones Estatales de UGT y CCOO han alcanzado este preacuerdo que, según indican, servirá de referencia en las posteriores negociaciones que se desarrollen en las distintas Unidades Empresariales del Grupo. El acuerdo definitivo se firmará previsiblemente el próxo miércoles a las 18h en sede de la Dirección General de Trabajo, una vez revisado el texto los distintos gabinetes jurídicos.
- Se cierra el ERE de Prisa TV, Cadena Ser será la siguiente
- Digital + se va al negro la huelga de Prisa TV
- El 68,9% de las salidas en Prisa TV serán externalizaciones
Como indican los dos sindicatos, el acuerdo establece agotar procedientos de voluntariedad asociados a procesos de movilidad funcional, también de carácter voluntario, para lo cual recoge políticas de recolocación interna mediante la centralización de actividades y concentración de servicios. ‘Se acuerdan además unos módulos indemnizatorios mínos de 45 días año de servicio, con la posibilidad de establecer escalas inversamente procionales a los niveles retributivos.
Del mismo modo, se ponen en marcha estudios para el cálculo de las condiciones de prejubilación de los trabajadores que deseen causar baja. Las medidas de empleo alternativo serán asismo de acogiento voluntario, pudiendo optar el trabajador/a la indemnización sustitutiva’. En cualquier caso los afectados procesos de externalización tendrán garantías de empleo al menos durante los próxos 3 años, indican.
Este acuerdo de mínos era una de las principales propuestas y demandas de los sindicatos que han pedido desde el anuncio de los 2.500 puestos de trabajo una negociación conjunta de todos los eventuales EREs. Por su parte la empresa ha insistido en realizar la negociación empresa empresa, aunque ahora ha accedido a establecer un piso en todas las negociaciones.
En febrero Prisa anunciaba un ERE que afectaría a 2.500 empleados dentro y fuera de España. Los preros en comenzar a negociar fueron los empleados de Prisa TV que cerraron su ERE el pasado 11 de mayo. Tras varias jornadas de huelga y un intenso moviento de protesta, los trabajadores de Prisa TV consiguieron convertir la mayoría de las 784 salidas planteadas inicialmente en externalizaciones, con una indemnización de 45 días año trabajado más cuatro mensualidades para los que han abandonado la empresa.
Precisamente estas semanas, han comenzado a negociarse las salidas en Prisa Radio que según el Plan de Eficiencia Operativa debe arrojar 649 salidas antes del prer trestre del próxo año.
Seguiremos Informando…