- Buenafuente, el showman de referencia de los late night del panorama televisivo español, ha anunciado el cierre de su programa tal y como lo conocemos, tras muchos años de historia, los últos cuatro ofrecidos en laSexta.
El actual escenario de las televisiones privadas en España con la crisis económica, la fuerte competencia y las fusiones, parece que está obligando a mover piezas y símbolos que hasta ahora parecían intocables, y a estrategias cuanto menos sorprendentes.
Tras el anuncio de Telecinco de no contar con ‘El Hormiguero’ y ‘Tonterías las justas’, espacios emblemáticos de Cuatro, o el cierre definitivo de ‘Sé lo que hicisteis…’ (laSexta) continúa la revolución con otro de los estandartes de la cadena de las productoras: Buenafuente. Esta semana el programa ha venido promediando un 6% de share y en sus mejores momentos en la Sexta rozó el 10%, conicidiendo con su debut en esta cadena en 2007.
Parece que el showman ha decidido hacer suyo el lema ‘renovarse o morir’ y con la finalización de esta temada acabará el famoso late que ya se ha hecho con un hueco en la historia de le televisión en España y que ha pasado TV3, Antena3 y laSexta. A partir de ahora trabajará en un nuevo programa para la cadena de la que es accionista.
Con esta desaparición del últo de los late night de relevancia en la actualidad, parece que se pone fin a la época de esplendor de los late en España. Un época que comenzó su edad dorada con ‘Esta noche cruzamos el Mississipi’ y Pepe Navarro, experentó un éxito abrumador con ‘Crónicas Marcianas’ de la mano de Javier Sardá y un boom con las nuevas cadenas que ocuparon su parcela con apuestas como ‘Noche Hache’.
Quizá Andreu, anticipándose a este decaiento, ha querido dejar su programa en un momento dulce, con una audiencia aceptable y con buenas críticas para no experentar un declive que desluzca su brillante trabajo a lo largo de estos años. En la retina del espectador quedará el fenómeno ‘Chikilicuatre’, ‘El Neng’, el descubriento de ‘El Follonero’, la larga lista de estrellas nacionales e internacionales que se han sentado en su sillón o haber sido el prer programa de entreteniento en atravesar las puertas del Palacio de la Moncloa para entrevistar a un Presidente de Gobierno.
De cualquier manera no es una desaparición amarga que su ironía, su humor, y suponemos que gran parte de su equipo de colaboradores como Berto Romero o Ana Morgade, promete volver la próxa temada con un formato que quizá sea el precursor de un nuevo estilo de hacer televisión. Habrá que esperar, de momento…gracias, áno y hasta pronto.
Seguiremos Informando…