Según se desprende del informe “Radar Empresarial”, elaborado la compañía especializada en la prestación de servicios de información Axesor, sobre la evolución de las empresas, de enero a mayo de 2011 el tejido empresarial español disminuyó en 10.839 empresas, un 82% más que en el mismo periodo del año 2010. El sector de la construcción y promoción inmobiliaria aglutina el 91,2% de la destrucción del tejido empresarial. Esta crisis se centra principalmente en las pymes, siendo tan solo 73 empresas las desaparecidas fuera de este segmento.
Frente a estos datos, el incremento de la actividad empresarial (altas más reactivaciones) creció un 5,73% en términos interanuales, 47.067 empresas comenzaron sus actividades. Este creciento empresarial tuvo sus centros más destacados en Sevilla, Álava, Huesca y Teruel, únicas provincias españolas que crearon tejido empresarial. Por el contrario, Barcelona, Alicante y Málaga son las tres provincias donde más empresas han dejado de formar parte del entramado empresarial. Por comunidades autónomas, Cataluña, Valencia y Andalucía son las peor paradas, el 62% de la destrucción de tejido empresarial se produjo en estas tres regiones.
Como consecuencia de este descenso empresarial, los concursos de acreedores aumentaron un 8,16% en el índice interanual. Estos procesos también se cebaron con las pymes, que sufrieron 2.305 concursos, un 8,29% más que en el mismo periodo de 2010. Estos procedientos concursales alcanzaron cifras récord en las provincias vascas, Málaga, Almería, Cádiz, Orense, Lugo y Pontevedra. Sin embargo, el número más alto se registró en Barcelona, donde se presentaron 449 concursos de acreedores, un 11,14% más que en el mismo periodo de 2010.
En cuanto a los procesos corativos de fusión, ampliación de capital también tuvieron fuertes crecientos. Desde enero a mayo se han producido 853 fusiones, número histórico y que supone un creciento interanual del 18%. Las fusiones entre las PYMES aumentaron un 20% y entre las grandes empresas un 4,3%. En el caso contrario también se alcanzaron cifras récord al producirse 252 procesos de escisión, lo que supone un creciento del 27,92% en el índice interanual.
Con respecto a las ampliaciones de capital, hasta mayo se produjeron 16.389, un 6,16% menos que en los 5 preros meses de 2010.