En la Tierra a viernes, octubre 18, 2024

UTECA y FAPE piden rigor para elegir a los miembros del CEMA

televisiones
  • REPORTAJES PR El Consejo de Ministros dio el pasado vies un paso más en la constitución del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA). Un organismo visto con recelo desde algunos medios que hablan de censura, pero al que todos piden que sea formado profesionales independientes y no políticos.

 

GEMA MARTÍN El pasado vies el Consejo de Ministros aprobó el pulso de constitución efectiva del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) que está previsto en la Ley Audiovisual. En ese acuerdo ya se recogen el compromiso del Gobierno para realizar los trámites que permitan el nombramiento de sus miembros un presidente y seis consejeros y el estableciento de las normas reguladoras de su actividad. ¿Pero qué piensan las televisiones y los representantes de los periodistas de este nuevo organismo? ¿Están de acuerdo con su constitución? ¿Censura previa?.

 

  • UTECA, la APM y la FAPE piden máxo rigor para elegir a los miembros del CEMA
  • La Academia de la TV insta al Gobierno a constituir el CEMA
  • El CEMA llegará antes de verano, según Ramón Jáuregui

 

Marcial Cuquerella, director general de Intereconomía TV, tiene la sensación de que al final se puede convertir ‘en un instrumento político para la censura’. Y nos explica que hasta ahora, los únicos consejos audiovisuales que han tenido relación con Intereconomía la han tenido para emitir multas o para sancionar a otros medios. ‘Es lógico que desde Intereconomía veamos la creación de este tipo de organismos con un poco de resquemor. Todo lo que venga desde el Gobierno que tenga que ver con regular algún medio o regular la libertad de expresión, nos parece que sobra’.

 

Junto a Cuquerella, el Grupo Mediaset España también tienen una opinión muy contundente encuadrándose en el grupo de cadenas que no están de acuerdo con su constitución. ‘La creación de un consejo específico, además de innecesaria los innumerables códigos y controles que ya regulan los contenidos de televisión, supone abrir las puertas a la censura y a una peligrosa herramienta de control parte del poder político’, indican desde su Departamento de Comunicación.

 

Por su parte, desde La Sexta se muestran respetuosos con su creación: ‘la Sexta va a ser coherente con el cumpliento de esos acuerdo y no va a poner ningún obstáculo a la puesta en marcha de este Consejo. La principal preocupación como operador se centrará en la designación de profesionales independientes de prestigio y capacitación’. Y se muestran preocupados la definición de sus funciones, poniendo el acento en la necesidad de ‘evitar lagunas en el funcionamiento del sector o un exceso de intervencionismo que permita el libre ejercicio como medio de comunicación privado’.

 

En tanto, Jorge del Corral, secretario general de UTECA, subraya que el día que se constituya este órgano debe estar integrado ‘ personas de absoluta independencia y solida preparación jurídica y económica; y atenerse a las competencias que fija la ley’ y que futuro estatuto se ciña a esta. ‘En ningún caso y bajo ningún concepto puede ser un órgano censor de contenidos’, apostilla.

 

En cuanto a la opinión de los representantes de los periodistas, desde la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, también se posiciona en esta línea. ‘Una vez que se ha dicho que se cree, ahora lo tante es que sea un organismo que se gane la credibilidad de la sociedad. Y para eso lo más tante es ver quién lo forma  y cómo empieza a funcionar, que funcione como profesionalidad y seriedad’. Urbaneja ha apelado a los grupos parlamentarios para que acierten en la designación de personas adecuadas, que no sean cuotas de partidos, sino que sean personas cualificadas.

 

Del mismo modo, Elsa González, presidenta de la FAPE se ha mostrado partidaria la autorregulación de los medios. En su opinión con las normas que ya existen, si se cumplieran, no sería preciso añadir más organismos. Sin embargo, ante ‘el incumpliento reiterado parte de las televisiones desde del horario infantil hasta principios fundamentales de respeto, comprendo que puede resultar tante e incluso necesaria la existencia de este Consejo’. Pero lo tante ‘es que este consejo no se politice, que se mantenga al margen no sólo del político de turno, sino del partido político que pudiera estar en el poder’. Y desde ese punto de vista es fundamental la parcialidad, lo que la clave es quiénes van a formar ese consejo.

 

Con todo, la ley dice  que los miembros del CEMA serán nombrados el Gobierno mediante Real Decreto, a propuesta del Congreso de los Diputados mayoría de tres quintos entre personas de reconocida competencia en materias relacionadas con el sector audiovisual en todas sus vertientes. No obstante, la ley establece que si en la prera designación de los consejeros transcurren dos meses desde la prera votación en el Congreso de los Diputados sin alcanzarse la mayoría requerida de tres quintos, esta cámara procederá a su designación mayoría absoluta.

 

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES Y SANCIONES DEL CEMA? En cuanto a sus funciones, la ley señala cuatro puntos fundamentales. La prera es el libre ejercicio de la comunicación audiovisual en materia de radio, televisión y servicios conexos e interactivos en las condiciones previstas en la Ley General Audiovisual. La segunda es garantizar la plena eficacia de los derechos y obligaciones establecidos en dicha Ley, en especial todo lo referente al menor, en tercer lugar vela la transparencia y el pluralismo del sector de los medios de comunicación audiovisual. Y finalmente supervisa la independencia e parcialidad del sector público estatal de radio, televisión y servicios conexos e interactivos, y el cumpliento de la misión de servicio público que le sea encomendada.

 

El consejo tendrá facultad de sancionar e incluso retirar la licencia a aquellos medios, radios y televisiones que infrinjan determinadas normas de la nueva ley.  Las multas van hasta el millón de euros. Para casos de infracciones consideradas graves o leves los tes de la multa oscilan entre los 500.000 y los 50.000 euros. Las televisiones podrían ser multadas desde los 500.000 al millón de euros si cometen infracciones como la emisión de contenidos o publicidad ‘que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discrinación motivos de naciento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión, o cualquier otra circunstancia personal o social’.

 

También se enfrentarán a esta multa si incumplen las inversiones en cine español o lo relativo al tiempo de emisión de publicidad y televenta en un 20% más de lo permitido dos veces en el día. Tendrán que pagar el mismo te aquellos medios que, a juicio de los integrantes del Consejo –y de ahí la tancia de los miembros que los constituyan. incumplan los derechos del público a la ‘comunicación audiovisual plural’: ‘La prestación plural debe asegurar una comunicación audiovisual cuya programación incluya distintos géneros y atienda a los diversos intereses de la sociedad, especialmente cuando se realice a través de prestadores de titularidad pública’, se indican en el borrador.

 


LOS CONSEJOS AUDIOVISUALES AUTONÓMICOS En estos momentos en España operan tres Consejos Audiovisuales de ámbito autonómico: Andalucía, Cataluña y Navarra, la mayoría de ellos con casi una década de experiencia ¿Qué opinan del CEMA estatal? 

 

Borja MoraFigueroa Monfort, DirectorGerente del Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN), cree que estamos ante ‘una buena noticia’. ‘Con el CEMA, España se equiparará al resto de países europeos y se dotará de un órgano regulador y supervisor del sector audiovisual que, necesariamente, tendrá que ejercer sus competencias siguiendo el principio de independencia tanto de los poderes políticos como de los económicos. Se dará, fin, respuesta a la necesidad de desgubernamentalizar decisiones trascendentes para los ciudadanos y las empresas de comunicación.  Asismo defiende que ‘la existencia de autoridades independientes y su labor de defensa de los derechos de los usuarios de la comunicación audiovisual, la plantación de prácticas de corregulación y la apuesta la alfabetización mediática no están para nada reñidas con la libertad de expresión ni el derecho de la información’.

 

Por otro lado, en el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), nos explican que siempre han defendido ‘la necesidad de que exista una autoridad audiovisual de ámbito estatal. La ausencia de este organismo es ciertamente una anomalía muy difícil de explicar si tenemos en cuenta que España es el único país de los 27 estados miembros de la Unión Europea que no tiene consejo audiovisual’. Y añade, ‘con independencia de cómo se articule el futuro CEMA tenemos claro que este nuevo organismo podrá contar con nuestra plena cooperación ya que ambas instituciones comparten el objetivo de garantizar los derechos y las libertades en el ámbito audiovisual’. Ambos consejos nos han contado que en ningún caso existirían problemas de competencias, ya que los ámbitos de actuación son distintos.

 

La valoración del Consejo Audiovisual de Andalucía ante la noticia del pulso a la creación del CEMA es muy positiva. ‘España dejará de ser un caso atípico en la Unión Europea, pues hasta ahora es el único miembro que no dispone de este tipo de instituciones, propias de democracias avanzadas. Se trata de instituciones de servicio público para el ciudadano, que garantiza sus derechos ante los medios de comunicación, especialmente los derechos de los menores de edad y de las personas o colectivos necesitados de especial protección. Los consejos audiovisuales constituyen un servicio público al ciudadano de prer orden’.


 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.