- El Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC ) considera que la petición de material gráfico de la Fiscalía Provincial de Barcelona está reforzando la negativa opinión de los indignados sobre los medios de comunicación.
El trabajo de los periodistas se ha puesto en varias ocasiones en entredicho parte de los indignados, un claro ejemplo de ello tuvo lugar durante la actuación de los Mossos de Escuadra en Cataluña intentando desalojar a los indignados. Ahora la Fiscalía Provincial de Barcelona ha pedido a una veintena de medios de comunicación que entreguen las ágenes que estén en su poder, tanto emitidas como no, sobre los incidentes del 15 de junio cuando algunos indignados asediaron el Parlament e increparon a los parlamentarios.
Según argumentan esas ágenes contienen ‘sendos delitos de injurias, atentados, agresiones y delitos contra las instituciones del Estado’. Ante estas afirmaciones el SPC considera ‘que las ágenes se tomaron con un fin informativo y no como base para investigar supuestos hechos delictivos, lo que con esta petición que ha realizado la Fiscalía, el Sindicato de Periodistas de Cataluña entiende que se está reforzando la idea de los que piensan ‘que los medios de comunicación nos debemos a las instancias políticas y judiciales, que les ordenan entregar ágenes y fotografías y las liberan’, aseguran fuentes del SPC.
La petición de la fiscalía se lanzó el pasado 20 de junio y los medios requeridos tenían 48 horas para entregar las ágenes a los agentes que se personaran en los medios. A estas alturas, cuando ya se ha cumplido el plazo de presentación de las ágenes, el sindicato asegura que es bastante probable que todos y cada uno de los medios a los que se les ha hecho este requeriento hayan respondido positivamente.
Además, nos explican que hasta ahora cuando se solicitaban unas ágenes los medios les remitían a sus respectivas páginas web. El cambio sustancial que se ha producido es que ha sido la Fiscalía Provincial de Barcelona la que ha hecho la petición y que la amparan en unas acusaciones de atentando a las instituciones del Estado.
Ante esto, el SPC matiza que esta petición más que vulnerar algún derecho, lo que hacen es mostrar que hay un efecto secundario. Y es que ‘esto no ayuda para nada a mantener la independencia y la libertad informativa, que tiene que estar separada del poder legislativo, ejecutivo y judicial ‘.
En cuanto al punto de vista jurídico indican que como sucede muchas veces en democracia ‘hay colisión de derechos’. Lo que quieren resaltar es que los poderes públicos no pueden ir pidiendo ágenes a los medios, ya que en teoría deben ser independientes.
Seguiremos Informando…