Mohamed Aziz El Atiaoui es el nuevo director de la oficina de la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones en nuestro país, organización que, junto a Marco de Comunicación está desarrollando una campaña para incentivar la inversión en el reino alahuí. Con ellos hemos conocido el desarrollo y los preros logros de esta campaña, iniciada el pasado septiembre en Madrid.
Mohamed Aziz El Atiaoui destaca que el trabajo de la AMDI es ‘acompañar a inversores, tanto locales y extranjeros, en la plantación de proyectos, facilitar datos sectoriales y aconsejarles. Además, se considera que siempre que se lleva a cabo un proyecto no solo es ventajoso para el empresario sino también para Marruecos.
Las diversas oficinas que la AMDI tiene repartidas el mundo se dedican, además a comunicar e informar a los empresarios e inversores de la otunidad de inversión en Marruecos, dar a conocer la oferta existente en Marruecos, los sectores que están creciendo y acompañarles en la ejecución de sus planes de plantación en el país’.
¿Qué sectores son los que se están pulsando a través de esta campaña?
Se ha hecho un estudio estratégico del país para saber con exactitud dónde posicionarse. Visto el creciento global y la competitividad general, Marruecos ha querido focalizarse en aquellos sectores que aten un valor añadido para los inversores. En el caso de España se han definido ciertos sectores estratégicos sobre lo que potenciar la relación entre ambos países. Esto ata mayor competitividad a las empresas españolas y les da la posibilidad de internacionalizarse. Estos sectores son automoción, aeronáutica, outsharing, electrónica y también energías renovables y eturismo.
¿Cómo han influido las manifestaciones recientes en el país en la percepción externa de la zona como un lugar seguro para la inversión?
Desde hace 10 años Marruecos ha iniciado un proceso de desarrollo y democratización que ha ido creciendo de manera progresiva. Actualmente tenemos una estabilidad política y un estado macroeconómico muy sólido, al que se suma un creciento medio del PIB del 5%, una tasa de inflación de desempleo del 9% y una deuda pública rebajada al 47%.
Las manifestaciones recientes han sido pacificas y demuestran la apertura de la economía y la apertura política del gobierno marroquí a la hora de la democratización. Es un país democrático que permite a los ciudadanos la manifestación pacífica, expresar sus opiniones, sus anhelos y el gobierno lo que ha hecho es escuchar las peticiones del pueblo y responder a ello con una nueva constitución que da mayor democracia al país.
¿Cómo se ha gestionado esta campaña de Invest in Morocco desde Marco de Comunicación?
Principalmente, teníamos dos retos:
El prero, luchar contra un desconociento parte de los españoles de lo que es marruecos no solo como destino de inversión sino, además, el Marruecos industrial, moderno. Tenemos en la mente el Marruecos más tradicional. Por un lado, se realizó una campaña de comunicación que intentase paliar esa falta de conociento, más general a través de medios de comunicación generalistas: televisión y prensa. Además de esto se llevó a cabo un trabajo con una prensa económica y vertical especializada, enfocada a los sectores más estratégicos: inversores, empresas…
La segunda fase, desplegada de forma paralela se basaba en trasmitir todas las otunidades de Marruecos como destino de inversión. Para hacerlo se desarrolló una campaña en medios verticales, profundizando más en estos medios. Esta campaña se complementa con acciones de comunicación poniendo en contacto a los principales medios, especialistas,… con entidades del Gobierno de Marruecos, representantes de la AMDI. Al tiempo se lleva a cabo una campaña de eventos y roadshows en diversas capitales españolas. Como consecuencia de esta campaña se han gestionado reuniones one to one con algunos de los empresarios más interesados y, en el campo de Public Affairs, se han llevado a cabo reuniones de instituciones y algunos de los organismos de influencia. Todo ello acaba finalizando en viales de prospección para aquellos empresarios más interesados que pueden decidir su inversión ya en el terreno.
En menos de 6 meses, la campaña obtuvo 50 casos de nuevos negocios de inversores potenciales que buscaban abrir una planta o comenzar operaciones, situándose finalmente en más de 800 las empresas españolas presentes en Marruecos. En la actualidad existen 800 empresas españolas plantadas en Marruecos y se ha registrado un creciento del 76% en las inversiones españolas en Marruecos en el últo año.
Seguiremos informando…