- La justicia procesará a Vicente Sanz, ex Secretario general de Canal 9, un presunto delito de abuso sexual denunciado tres periodistas hace ya un año y medio. Desde el sindicato CC.OO lamentan el ‘calvario’ que han sufrido sus compañeras la falta de actuación de la empresa.
Vicente Sanz podría enfrentarse a hasta 10 años de prisión un delito de abuso sexual en el trabajo. El titular del juzgado de Prera Instancia e Instrucción número 1 de Paterna (Valencia) ha dictado un auto de procesamiento contra él y le requiere una fianza de 30.000 euros.
- Médicos confirman el acoso de Sanz a periodistas de Canal 9
- Se crea un protocolo ante el acoso laboral en la RTVV
- Caso Sanz: Jaraba tendrá que comparecer en el Juicio
- Dite el director de la Pública valenciana
- Juan Prefaci ocupa el lugar de Vicente Sanz en RTVV
- CC.OO pide cuentas a Jaraba los abusos en Canal 9
En el auto de procesamiento resuelve que de las diligencias practicadas se desprenden indicios de que Sanz se prevalió de su puesto para solicitar entre los años 2007 y 2010 favores de naturaleza sexual a estas tres periodistas. ‘Lo que se inició como un acoso sexual en el ámbito laboral pronto se transformó en un abuso sexual, que incluye el acceso carnal vía oral y la introducción de dedos en la vagina, prevaliéndose de una situación de superioridad del presunto delincuente y doblegando su voluntad mediante constantes amenazas y promesas laborales’ recoge el documento.
El juez alberga pocas dudas sobre la culpabilidad de Sanz, puesto que existen pruebas contundentes. Hay un vídeo atado la acusación particular, informes psiquiátricos de las tres mujeres que prueban su ‘sometiento moral’, mensajes telefónicos de carácter sexual y la declaración de Lola Johnson, ex directora de Canal 9, que reconoció haber presenciado un ataque de ansiedad de una de las trabajadoras. Por su parte Vicente Sanz reconoce haber mantenido relaciones sexuales completas con las periodistas, pero asegura que siempre fueron consentidas.
La oposición reclama la disión del director general de Canal 9, López Jaraba, y la comparecencia de Lola Johnson, hoy consellera y tavoz del gobierno de Camps. ‘Probablemente López Jaraba tuvo acceso a las mismas pruebas que han motivado la acción judicial contra Vicente Sanz y, a pesar de ello, no hizo absolutamente nada’ aducen desde el PSV.
Desde la representación sindical de Comisiones Obreras en Canal 9 vienen reclamando responsabilidades desde que este asunto vio la luz. Critican la actuación de la dirección general en este caso que estan que ‘no actuaron ni le exigieron responsabilidades laborales a Vicente Sanz’. Según han comentado a prnoticias, cuando saltó el caso prero se le dio una baja enfermedad a Sanz y luego la jubilación. Aunque se le abrió un expediente, el sindicato considera que ‘se ha dejado olvidado en un cajón’ y han dejado al ex secretario general ‘retirarse tranquilamente en su casa’.
Este diario ha querido saber cómo se encuentran las periodistas en este momento. Sus compañeros de Comisiones Obreras nos dicen que no han tenido contacto con ellas, pero saben que ‘han sufrido un auténtico calvario’.
Seguiremos informando…