La novena oleada del estudio KAR de Ipsos Public Affairs sitúa a Telefónica como la empresa española con mayor sensibilidad hacia Latinoamérica, la más estratégica para España y la que mejor relación mantiene con la prensa. Emilio Botín repite como el líder más reconocido y La Caixa es la compañía española más reconocida sus políticas de apoyo y beneficio a la sociedad.
Norman Kurtis, CEO de Ipsos España, ha sido el encargado de presentar este estudio en el que han participado más de 250 políticos, académicos, economistas, expertos en RSC, analistas financieros, empresarios, directivos y periodistas.
En cuanto a la situación económica del país, el estudio destaca cuatro grupos más optistas en su predicción de la situación: políticos, tercer sector periodistas y académicos que suman un 37% de los encuestados que ven con ojos positivos la evolución de la situación económica (el estudio se realizó entre los meses de marzo y mayo de 2011) mientras que, analistas financieros y los directivos de las empresas se muestran más pesistas en este punto.
En cuanto a la evolución de las empresas las respuestas son más favorables, hay más confianza en las empresas españolas y se repite la situación anterior. En cuanto a la evolución de las grandes empresas, si bien los grupos ‘positivos’ y ‘negativos’ se mantienen, existe una mayor confianza en la evolución positiva de las empresas españolas yendo desde un 48% de los políticos que opina que será buena a un 17% de los analistas que comparten esta opinión.
Aunque en general ha subido la confianza en una recuperación económica lo cierto es que los periodistas valoran cada vez más negativamente la intervención del Estado para minizar o solucionar estos problemas: el 45% de los encuestados cree que un mayor intervencionismo ayudaría a salir de la crisis en relación al 66% que opinaba de esta forma en mayo de 2009.
La RSC, asignatura pendiente
En relación al grado de atención que las empresas españolas prestan a la RSC, La Caixa se alza con el reconociento a la empresa española con mejores políticas de apoyo y beneficio para la sociedad, si bien este punto sigue siendo uno de los más espinosos para los líderes de opinión; los encuestados manifiestan que las empresas no prestan la suficiente atención a esta materia puntualizando que esto se debe, sobre todo, a la débil estrategia de comunicación (no comunican correctamente sus acciones de RSC), a la consideración de la RSC como una estrategia de g y no como un ejercicio inherente a la naturaleza de las empresas o el abandono de las acciones de Responsabilidad Social debido a la crisis.
Servicios financieros, seguros y aerolíneas, las menos valoradas
En la línea habitual de este tipo de encuestas, el estudio KAR de Ipsos Public Affairs sitúa los sectores relacionados con el turismo, cadenas hoteleras, intet, informática o electrónica de consumo como los más favorables para los periodistas mientras que seguros, aerolíneas, servicios financieros, bancos y auditoría ocupan los últos puestos de valoración. La calidad de productos y servicios, trato al cliente y los servicios financieros son los aspectos que los periodistas consideran más relevantes a la hora de valorar una empresa.
Telefónica, clave en España y Latinoamérica
La compañía de César Alierta ha sido la ‘ganadora’ de este estudio. La consideración de España como puente hacia el mercado latinoamericano sitúa a Telefónica como la prera de las empresas españolas que muestra mayor sensibilidad hacia Latinoamérica y, al mismo tiempo encabeza también la lista de las empresas estratégicas para España. La compañía de comunicaciones lidera además la valoración de los periodistas en lo referente a su relación con la prensa.
Botín, el más valorado
El grupo Santander intercambia puestos con Telefónica en la lista de las empresas con mayor proyección internacional (más allá de Latinoamerica), siendo la cabeza de lista. Prer puesto que repite un año más su presidente, Emilio Botín como el líder español más valorado en una lista en la que aparece prera vez Isidre Fainé de La Caixa dentro del Top Ten.