El prer semestre del año arrojó pésas cifras para la recaudación publicitaria en Televisión con un retroceso del 7,4%. Con ello se configura además un nuevo panorama del reparto de la publicidad en TDT en que todos ganan cuota excepto Mediaset España y las Autonómicas.
En concreto, Mediaset España se queda con el 43,3% del mercado que en el prer semestre de este año cerró en los 1214,6 millones de euros, según datos de Infoadex. Es verdad que es el absoluto dominador de la tarta publicitaria, pero en estos momentos tiene menos peso que hace un año cuando Cuatro y Telecinco caminaban separado. En total, en el prer semestre de 2010 las dos cadenas sumaron un 44,8% de cuota y hoy tienen 1,5 puntos menos hasta los 525,5 millones de euros.
Las autonómicas son los otros perdedores, ya que el conjunto de estas cadenas tuvieron en el prer semestre del año pasado una cuota conjunta de 11,3% y en los prero seis meses de este año bajó hasta el 9,6%, 1,7 puntos centuales menos hasta los 116 millones de euros. Dentro de ellas las mayores pérdidas se produjeron en TV3 y Canal Sur, que se dejaron cinco décas cada una, casi una cuarta parte de su cuota total.
Dentro de los ganadores tenemos a Antena 3 –y todos sus canales temáticos que llega al 30,1%, desde el 27,7% de hace un año. La cadena de San Sebastián de los Reyes gana 2,4 puntos de cuota en la tarta publicitaria, el mayor ascenso de las cadenas computadas Infoadex. laSexta también gana cuota al pasar de representar el 11,1% de la tarta publicitaria, hasta el 11,8%.
De las cadenas pequeñas destaca el tante creciento de la ya fenecida Veo 7 que captó en el prer semestre del año un 0,9%, tres décas enca de los datos de hace un año. Marca TV también entra con fuerza con un 0,4% de cuota desde el 0% que marcaba hace doce meses. Intereconomía su parte cae del 0,7% hasta el 0,5% y Disney Channel pasa del 0,9% al 0,8%.
Seguiremos Informando…