Sus ideas visionarias le han convertido en Director Creativo Global de DDB Worldwide. Amir Kassaei, nacido en Irán, criado en Alemania y en Austria y trabajador a nivel mundial, está considerado actualmente como uno de los gurús de la publicidad. A continuación, analiza algunas de las claves de los éxitos publicitarios en campañas y festivales.
Antes de nada, felicitarle su reciente ascenso a Director Creativo Global de DDB y preguntarle sobre cómo está siendo esta nueva etapa que comenzó el pasado mes de febrero, ¿cómo lleva ese creciento de la responsabilidad? ¿qué objetivos son los que se ha marcado desde su nuevo cargo?
Mi trabajo es establecer una cultura de excelencia y desarrollar todas las herramientas y la estructura necesaria de nuestras oficinas para dar rienda suelta a su gran potencial para entregar las mejores ideas de comunicación y g del mundo.
Hace tan sólo unos días, DDBO recogía en Cannes uno de los tantos reconocientos creativos que ha cosechado la agencia a lo largo de todos estos años, ¿qué se siente al ver premiado el trabajo de todo un equipo del que usted es el máxo responsable?
DDB ha sido, es y será la compañía más innovadora y más admirada en nuestro negocio. Y los premios conseguidos es una buena prueba de que vamos el camino correcto.
¿Usted cree que la publicidad que gana premios en los festivales es, en realidad, la más eficaz a la hora de convencer al consumidor?
No, la Publicidad que se basa en una verdad relevante y se hace de una manera fresca e innovadora atraerá a más gente y ganará más premios. En este orden.
Sin embargo, pese a esta larga cosecha de premios tantes, usted ha llegado a afirmar que la publicidad está muerta, ¿cómo es posible que el CCO de una agencia creativa que precisamente se dedica a crear publicidad haga tal afirmación? ¿en qué basa su sentencia? ¿su propósito es entonces el de tratar de resucitarla? que ¿sin ADN las compañías podrían sobrevivir?
No, dije que la publicidad está evolucionando y lo tanto, tenemos que redirigir nuestro ADN a seguir creando y encontrando la relevancia dentro de los productos, servicios y marcas.
Se habla mucho de la crisis actual del sector publicitario, ¿qué es lo que está fallando? ¿se han acabado las ideas creativas y es cierto eso que dicen que ya está todo inventado? ¿no tendrá el sector algún tipo complejo sobre la falta de innovación?
La publicidad es el medio de transformación para la nueva era. La innovación es escasa y llevará tiempo verlo en los mercados de consumo.
¿Está agotado el modelo de publicidad actual? En realidad cuando hablamos de crisis, ¿hablamos realmente de crisis de publicidad o de consumo?
Es una crisis de valores y sus efectos están en todas las partes de la sociedad y de la economía.
Es evidente que la evolución tecnológica ha trastocado la manera de conversar a través de nuevos sotes y formatos, ¿cómo está gestionando este cambio DDBO y cómo cree que debería hacerlo el sector? ¿Es posible que las nuevas herramientas tecnológicas obliguen a crear nuevos perfiles profesionales dentro del área creativa? ¿El medio sigue siendo el mensaje?
La tecnología no es suficiente. Tal y como he mencionado antes, estamos en el negocio de hacer empresas relevantes. La tecnología y el progreso de la digitalización están entregando nuevas herramientas y cambiando el panorama de los medios de comunicación, pero el núcleo sigue siendo el mismo.
Qué papel juega la publicidad en las redes sociales? ¿Es cierto que, cada vez más, la publicidad y la comunicación tienen que estrechar lazos para conseguir potenciar las marcas?
No hay medios de comunicación social, ya que Intet no es un medio de comunicación. Se trata de la nueva infraestructura del mundo. Si usas esa infraestructura como una marca para construir una red de contactos, tendrás éxito.