Algunos medios pedían a gritos la convocatoria de elecciones anticipadas y hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que se celebrarán el próxo 20 de noviembre.
Algunos medios lo venían demandando desde hace meses e incluso, hace unas semanas el editorial de El País se posicionaba y pedía a Zapatero que adelantara las elecciones. Hoy a media mañana saltaban las alarmas y todos los medios anunciaban que el presidente del Gobierno en la rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa podría anunciar la convocatoria de elecciones, aunque el prero en adelantar en su titular la fecha del 20N ha sido El País.
Todos los diarios abren sus tadas digitales con esta noticia, e incluso el diario de Prisa incluye una galería fotográfica recordando el mandato de Zapatero. Este periódico titula ‘Zapatero: “Convoco para que en enero otro Gobierno dé certidumbre’, mientras que El Mundo es mucho más conciso y recoge ’20N: elecciones generales’, y ABC recoge ‘Zapatero anuncia que las elecciones generales serán el 20 de noviembre’.
El periódico de Unidad Editorial añade en su noticia que ‘aunque técnicamente no sea un adelanto electoral, lo cierto es que la decisión tomada Zapatero va en contra de su voluntad política, tantas veces expresada, de agotar la legislatura. Parece ser que el presidente, con la reforma de las pensiones cree que ha puesto fin a su etapa política y ha culminado las reformas anunciadas en mayo de 2010.
Y en el artículo de Casiro García Abadillo ‘Legendario Zapatero’, que han sacado a la tada de su digital, Abadillo asegura que entre las razones que han pulsado a ZP a dar este paso es la publicación del editorial de El País y la carta del presidente de la editora, Juan Luís Cebrián, pidiendo elecciones ya. ‘Aunque Rubalcaba le aseguró al presidente que no tenía nada que ver con ello, a él le quedó la duda: ¿Era creíble que un periódico tan afín al candidato socialista no le informara o consultara sobre esa andanada? Sobre todo, cuando Rubalcaba le había hecho llegar que él veía más posibilidades de evitar un desastre electoral si los comicios se celebraban en otoño’.
El País recoge las palabras que el presidente ha utilizado para explicar esta convocatoria: ‘ ya se han sentado las bases para la recuperación, en un contexto económico muy difícil, y ha señalado el dato mensual de desempleo la tasa de paro ha bajado cuatro décas como uno de los indicadores que reflejan esta mejoría de la economía española. ‘El rumbo está claro’, ha dicho. ‘Por eso ha llegado el momento de señalar un calendario electoral’.
Seguiremos Informando…