En la Tierra a viernes, octubre 18, 2024

Los medios de comunicación chinos se revuelven

En estos últos días los periódicos chinos han desafiado al gobierno comunista de una manera casi sin precedentes en China. Las autoridades de propaganda prohibieron a los MMC hablar sobre el desastre del accidente de tren de alta velocidad, pero más de uno hizo oídos sordos.

 

Cuando se suspendió el programa informativo News 1+1 tras emitir unas críticas al ministro de Transte quedó claro que el régen no iba a quedarse quieto.  4 días después del accidente ferroviario, el despido de Wang Quinglei fue otra señal más de la voraz censura que el gobierno comunista chino está dispuesto a aplicar.

 

La noche del 28 de julio, tal y como leemos en La Gran Época, un editor chino ha relatado como un agente del aparato de propaganda hizo tres llamadas telefónicas a un periódico de Beijing. La prera, a las 9 pm, les ordenaba que ‘enfríen’ la cobertura noticiosa; la segunda, a las 10 pm, dice que sólo se permite la propaganda oficial de Xinhua; la tercera llamada, aperiodicoschina medianoche, prohíbe cubrir el accidente en tadas.  Pero nada más lejos de la realidad.

 

Portadas en blanco, ágenes del prer ministro, Wen Jiabao, en el lugar del accidente… A pesar de los intentos del gobierno, fueron docenas los periódicos que sí publicaron las informaciones sobre este accidente y, en muchas de ellas, se leían alusiones a las declaraciones recientes de Wen Jiabao en el mismo lugar donde ha ocurrido la desgracia  ‘el papel del gobierno es proteger la vida del pueblo’.  Se llegan a escribir, y publicar, críticas ‘abiertamente o en forma opaca, del rápido desarrollo de los ferrocarriles de alta velocidad a costa de la seguridad pública, en realidad una acusación formal al modelo de desarrollo de China’.

 

El especial de Southern Metropolis Daily, con 16 páginas, la tada negra, y el título ‘La verdad es la mejor conmemoración’, fue uno de los más arriesgados. De hecho, en el interior se incluyó el mensaje ‘rechazamos el rápido desarrollo a costa de la vida de las personas, creemos en el poder de la verdad’.

 

Al día siguiente el Departamento de Propaganda emite, directamente, una prohibición ‘ no se puede publicar información, ni comentarios, sobre la empresa responsable del sistema de señales de alta velocidad ferroviaria, ni sobre el propio sistema ferroviario o el sistema local de metro’.  Todos permanecen atentos a las posibles represarías sobre los periódicos que no siguieron las órdenes recibidas teléfono las noche del 28 de julio.

 

qichonguaiprnoticiasAdemás, como lamenta Reteros Sin Fronteras, el pasado 1 de agosto, se emitió una nueva sentencia contra el periodista Qi Chonghuai, encarcelado desde 2007. ‘Mientras, los despidos, las desapariciones y las detenciones arbitrarias son prácticas ya empleadas las autoridades chinas, la condena a alguien dos veces el mismo cargo es una innovación judicial extremadamente preocupante’ alertan desde RSF.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.