El Instituto Superior para el Desarrollo de Intet se ha propuesto promover la creación de empresas digitales como una medida para mejorar la competitividad y como una solución alternativa a la situación de crisis a través de la apertura de una línea de servicios para los emprendedores digitales que están surgiendo desde que en 2009 varios expertos españoles en intet procedentes de Google, Yahoo, Herraíz Soto&Co y Buongiorno, Buongiorno y Havas Digital crearan esta escuela de negocios.
La idea surge que ante un panorama en el que la crisis económica ha acelerado el ritmo de creación de compañías y el entorno digital se presenta como una buena opción para crear proyectos que permiten, de entrada, una barrera económica mucho menor y que registra los mejores ratios de creciento de actividad y empleo.
Estos servicios que se han creado para apoyar a los alumnos del Máster en Intet Business (MIB), que inicia en otoño su tercera edición en Madrid y Barcelona se centran en tres áreas: asesoramiento para crear una empresa digital, apoyo para conseguir financiación y ayuda en el lanzamiento de los proyectos. La mayor parte son gratuitos o tienen un coste residual para los emprendedores.
Los alumnos de las dos promociones anteriores han creado ya más de 20 empresas que han conseguido una buena posición en el mercado pese a su corta trayectoria, entre ellas, 24symbols, wöwbile, Styy, Ca Villa María, The AppTown, Bebepeque, Gintleman, Gisella y Conserva Selección.
Según datos del INE, en 2010 se consiguió recuperar la capacidad emprendedora en España: fue el ejercicio en el que más desempleados capitalizaron su prestación desempleo para convertirse en trabajadores autónomos o montar cooperativas y sociedades laborales. El avance es aún más notable en el apartado de capital suscrito donde se rozan los 8.000 millones de euros tras subir un 66,9% comparado con 2009. Esta actividad está más concentrada en Madrid y Cataluña, comunidades autónomas donde más empresas se crearon en 2010.
El programa formativo MIB (Master in Intet Business) es la propuesta con la que el ISDI cumple su objetivo formar a profesionales y emprendedores expertos en el entorno digital que contribuyan a revitalizar el tejido empresarial español con proyectos de alto valor tecnológico y capacidad de retención de talento. Se desarrolla durante más de 400 horas presenciales, desde septiembre a junio, con un ambicioso programa académico que cubre las principales áreas sobre las que gira el negocio en Intet y el claustro de profesores está formado profesores y principales directivos de las grandes empresas del sector que pulsan esta iniciativa.
Seguiremos informando…