En la Tierra a lunes, enero 27, 2025

Balance de los cinco meses de la Ley Antitabaco

Los médicos de familia han preguntado a los pacientes que pasan cada día un centro de salud su opinión sobre la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, que cumple ya cinco meses.

 

Casi cinco meses después de que entrara en vigor de la Ley Antitabaco, los médicos de familia han preguntado a los pacientes, fumadores y no fumadores, que pasan cada día un centro de salud si creen que esta norma ha sido un error y si fuman cuántos intentos han hecho desde entonces para dejarlo. Se realizó un total de 1.023 encuestas. El resultado es que desde el pasado mes de enero el 46,3% de los fumadores ha procurado en alguna ocasión abandonar el tabaco. El 78% de los no fumadores y el 62% de los fumadores consideran un acierto esta ley, que prohíbe fumar en el lugar de trabajo.

 

Estas y otras conclusiones han sido difundidas hoy la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) en la presentación de la VII Semana sin Humo. Bajo el lema “Espacio sin Humo. Salud para todos” la iniciativa de semFYC tiene lugar entre los días 24 y hasta el 31 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco en esta últa fecha. Participan más de 2.000 centros de salud y se lleva a cabo con la colaboración de Novartis Consumer Health,

 

El doctor Luis Aguilera, presidente de la semFYC, asegura que la ley se ha convertido en “un motor que ha favorecido que centenares de miles de fumadores decidan abandonar el tabaco. Sin su aprobación esta situación no se hubiera producido en este grado. Por eso, es un error grave la actitud confusa mostrada en los últos meses parte de algunas administraciones sanitarias, como es el caso de las comunidades de Madrid, Murcia, Valencia o La Rioja. Desde una perspectiva de salud pública resulta muy dañina la difusión de mensajes contradictorios, de rectificación de la ley, que lo que hacen es poner trabas a la deshabituación y en últa instancia perjudicar los esfuerzos que realizan los fumadores abandonar el tabaco”.

 

La encuesta realizada esta sociedad científica, que representa a más de 18.500 profesionales de Atención Praria, revela que el 50% de los fumadores se plantea dejar de fumar en los próxos seis meses. Un dato que, en opinión del doctor Asensio López Santiago, vicepresidente de semFYC, pone de relieve que la medida no ha agotado su poder disuasorio. “Esta ley tiene un largo y esperanzador futuro, especialmente si todas las administraciones sanitarias se comprometen a garantizar su cumpliento. Aún se puede avanzar más mejorar la salud de los fumadores y los no fumadores, ejemplo, ampliando la restricción del consumo de tabaco en los espacios públicos compartidos, una reforma en la que semFYC trabaja para proponer el año que viene”.

           

Tiempo sin fumar

Del total de encuestados (57% mujeres y 43% varones), un 38% eran fumadores. A los que habían intentado el abandono durante estos meses se les preguntó durante cuanto tiempo se habían mantenido sin probar un solo cigarro. El 31% declaró que de dos a siete días; el 23.5%, de 8 a 30 días; un 14.5% estuvo más de tres meses; y un 13% entre uno y tres meses. Sólo aguantó un día sin fumar el 18%. Sobre estas cifras, el doctor López recuerda que la mayoría de los fumadores se enfrentan a una adicción cuya deshabituación requiere decisión y voluntad, pero en muchas ocasiones también apoyo y consejo médico. “Algunos fumadores sólo necesitan una orientación sencilla y otros en cambio un apoyo continuado. Otro grupo debe contar con la ayuda de fármacos que han demostrado científicamente su eficacia en el tratamiento del tabaquismo”.

 

En ese sentido, el presidente de semFYC insiste en la necesidad de que se garantice la financiación pública de estos medicamentos. “Se está originando una situación de desigualdad social, que las clases más desfavorecidas, que tiene además mayor adicción al tabaco, no pueden costearse el precio desprocionado de estos tratamientos”.

 

Fumador pasivo

En el humo del tabaco se han detectado más de 50 carcinógenos conocidos y más de un centenar de sustancias dañinas. Según la encuesta de semFYC, no son tantos los españoles que saben explicar qué es un fumador pasivo y los riesgos que corre. El 82% de los consultados aseguró saber lo que significa esta condición, pero sólo un 63% supo definirlo correctamente. “Es tante que la población sepa que desde el año 1986 se vienen publicando estudios que analizan pruebas científicas y que han concluido que existen riesgos para la salud este tipo de exposición al humo. Riesgos tan tantes como una mayor incidencia de cáncer de pulmón, ataques de asma o el empeoramiento de la bronquitis”, asegura el doctor Francisco Camarelles, coordinador del Grupo de Abordaje al Tabaquismo (GAT).

 

Tabaco y enfermedad

Como en encuestas anteriores, semFYC ha vuelto a plantear a los pacientes si consideran el tabaquismo una enfermedad y llama la atención que entre los fumadores sólo un 35% la calificaría de esa manera frente al 73% de los no fumadores que no tienen duda de que esta adicción debe ser tratada como una patología.

 

Prohibición sin excepciones

Desde la aprobación de la Ley Antitabaco se ha discutido la eficacia de litar las restricciones en lugares de ocio, como ejemplo los bares. La postura de semFYC es de firme apoyo a espacios sin humo sin restricciones de ningún tipo. A este respecto el doctor Camarelles recuerda que la plantación de estos espacios ha arrojado un éxito sin fisuras en países de nuestro entorno como Irlanda, Noruega e Italia, en los que el apoyo a la norma incluso ha aumentado tras su introducción. “La ley debe ser clara y no presentar ambigüedades, con señales visuales evidentes y responsabilidades claras y ampliamente reconocidas”.

 

Según el coordinador del GAT, en nuestro país se habrían podido evitar confusiones y disputas entre fumadores y no fumadores si se optara la prohibición sin excepciones. “Resulta más fácil de plantar que la restricción parcial. Ese ha sido el caso de la prohibición total de fumar en los lugares de trabajo, que esta siendo totalmente respetada, mientras que la restricción parcial de los bares se está incumpliendo en muchas ocasiones”.

 

La ayuda del médico de familia

Los médicos de atención praria son los profesionales que más demandas de ayuda han tenido en lo que va de año. Según la encuesta, el 79% aceptaría la asistencia de este facultativo para abandonar el tabaco con éxito. Estudios previos han demostrado que al centro de salud en general acuden más mujeres y ese motivo ellas saben (67,5%) en mayor medida que los hombres (55,5%) que los profesionales del prer nivel asistencial pueden apoyarles si toman esa decisión. Según el doctor López Santiago, “este desconociento puede producirse varias razones. Por ejemplo, que prefieren intentarlo su cuenta sin asesoramiento de nadie o que no perciben que la ayuda en el centro de salud es un recurso real donde se aplican tratamientos de deshabituación. Para algunos pacientes, la petición de asesoramiento les hace sentirse cierta inferioridad como si de ese modo estuvieran reconociendo una debilidad”.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.