Muchos son los productos ‘pseudo sanitarios’ que prometen milagros, entrañando un riesgo para la salud. Después de que la Unión de Consumidores de Almería (UCA) denunciara el pasado mes las irregularidades e incumplientos de la normativa vigente en las campañas publicitarias, de los 22 productos que se publicitan fraudulentamente, prometiendo efectos milagrosos, 12 han retirado su publicidad y 4 la han modificado adaptándola a la normativa vigente, informa el tal almeriense Indalia.es. Muchos son los productos que prometen efectos milagrosos para la salud y la belleza, que ofrecen fórmulas secretas para perder 10 kilos en una semana o que hacen crecer el pelo arte de magia. Todos ellos se publicitan llevando a engaño al consumidor y constituyendo un riesgo para su salud.
Después de que
No obstante la publicidad de 5 de los 22 productos denunciados UCA/UCE sigue apareciendo en las publicaciones sin modificación alguna, incumpliendo tanto la normativa vigente, dispuesta en el Real Decreto 1907/1996. Estos son: Loción regeneradora del cabello Isis, Coral Care, Estavital, Nostrafon profesional y Ultratone.
Otro de los productos denunciado UCAAlmería fue OrtoColes, que ha retirado su publicidad, pero en su lugar han aparecido dos nuevos productos pseudosterapéuticos que incumplen la normativa: Acidophilus ultra y Femina Flor, que aseguran alivio y curación, utilizando el término natural vinculado a efectos terapéuticos.
Además, en este nuevo control publicitario UCAAlmería ha detectado nuevos productos que incumplen la normativa vigente como OB4, Arti 3, H.A.C., LivDiet, Mokesol BPlus, Lipo´fluid, Brûlèxcés, Modàppettil y Cellu´lift, Pain Hawai, Aqua mare, Vinacomplex, Bioadelgazante 3 y Lipograsil.
Entre las irregularidades detectadas en estos productos figuran: sugerir propiedades adelgazantes, atar el testonio de un profesional sanitario como medio de inducción al consumo, utilizar el término ‘natural’ como característica vinculada a los efectos terapéuticos ó procionar seguridad de alivio o curación.