Los Laboratorios Cinfa han organizado unas sesiones prácticas en los colegios oficiales de farmacéuticos, dirigidas al profesional de la farmacia para mejorar la relación de éste con sus clientes y hacer así más eficaces sus consejos ya que, el farmacéutico no es un sple dispensador de medicamentos.
Una buena comunicación con el paciente ayuda a mejorar la eficacia del consejo farmacéutico. Por ello, Laboratorios Cinfa ha organizado unas sesiones prácticas dirigidas a dotar a los profesionales de la farmacia de las herramientas de comunicación necesarias para mejorar la relación con el paciente y la eficacia del consejo farmacéutico ya que, el farmacéutico no es un sple dispensador de medicamentos.
Esta iniciativa, que tendrá lugar en Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, responde al interés expresado el colectivo de la oficina de farmacia hacia las técnicas de comunicación, como requisito básico para la buena práctica farmacéutica.
Los objetivos específicos del Taller son: desarrollar las habilidades personales del farmacéutico en la atención al paciente, analizar y desarrollar una mayor eficacia comunicativa en la relación con el paciente, mejorar la atención al paciente mediante un adecuado consejo farmacéutico y reducir el estrés que general al farmacéutico la inadecuada comunicación con el paciente.
Existen obstáculos que piden una buena comunicación entre el profesional de la farmacia y el cliente. Estos pueden dividirse en dos bloques básicos: los obstáculos materiales área de recepción pequeña, personas en espera, ruidos, falta de tiempo o interrupciones continuas y los que tienen que ver más con factores psicológicos: experiencias previas, nivel cultural, creencias, prejuicios, estado de áno, situación personal, factores emocionales, etc.
Las técnicas para solucionarlos se expondrán en talleres prácticos de cuatro horas de duración y se hablará desde la comunicación no verbal y la formulación de preguntas, hasta la escucha activa, la empatía y la asertividad.
En los talleres se explicarán las situaciones a través de casos prácticos de oficinas de farmacia. Para que la participación sea muy alta, los grupos serán reducidos, con un máxo 25 personas.
Zaragoza será la ciudad pionera que acogerá los Talleres. En noviembre también se realizará en las ciudades de Córdoba, Ávila, Burgos, Pontevedra, Vigo, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, y Jaén. Y en diciembre, el taller tendrá lugar en Málaga.