Todos podemos hacer algo en relación al tema de los malos tratos. Este parece ser el lema del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, que este sábado recibirá un reconociento del Ministerio de Asuntos Sociales y el Instituto de la Mujer su apoyo a esta lucha.
Todos tenemos algo que decir o algo que hacer en el tema de los malos tratos. Este parece ser el lema del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, que este sábado recibirá un reconociento parte del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Instituto de
El motivo es la campaña, que desde hace casi dos años, llevan a cabo muchas farmacias valencianas. Bajo el slogan ‘Ningún argumento justifica el maltrato a la mujer. No te calles’, los farmacéuticos han elaborado carteles y tarjetas para orientar a víctas y familiares que sufren este problema. En las tarjetas aparecen todos los números de contactos necesarios para hacer una denuncia o tratar este problema e intentar así que vuelva a evitarse, puesto que muchas veces el problema de estas mujeres es que no saben donde deben acudir o que deben hacer para ponerle freno a esa situación.
La idea surgió de Juan Antonio Burrel, experto en temas de violencia, que anó al presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, Javier Clent, a llevar a cabo un proyecto que pretendía plicar a este colectivo en la lucha contra el maltrato doméstico. Desde ese momento el Colegio inició una serie de actividades en las que, además de la campaña, se incluyeron cursos de capacitación a los farmacéuticos.
Aunque no se había planteado hasta el momento, lo cierto es que las farmacias son puntos idóneos para tratar este problema, ya que es un lugar donde, al contrario que en hospitales, hay tiempo y sitio para establecer un contacto más personal. Además el farmacéutico suele conocer a sus clientes, que en su mayoría son mujeres, y mantiene con ellos cierta relación de confianza.
Este premio, es un reconociento a una buena idea y una buena labor, la del Colegio de Farmacéuticos de Valencia que ha conseguido llamar la atención sobre un problema de toda la sociedad, pero no ligado especialmente a este colectivo. El objetivo, que se plantean ahora desde Valencia, es seguir trabajando en esta línea, y conseguir que esta iniciativa llegue a todas las farmacias de España.