En la Tierra a viernes, noviembre 22, 2024

Delvico realiza la nueva campaña de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción

La agencia Delvico ha realizado la últa campaña sensibilización social de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. Con el eslogan ‘cambia tu percepción. Piensa’ intenta mostrar los problemas derivados del consumo y cómo estos pueden pasar desapercibidos para la población. La campaña incluye cuñas de radio, anuncios en televisión, inserciones en prensa y vallas publicitarias.

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa la nueva campaña de sensibilización social de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) con el slogan  ‘Cambia tu percepción. Piensa’. La rueda de prensa ha sido ofrecida el director general de la FAD, Ignacio Calderón. El concepto creativo de la nueva campaña, la trigéso prera de la FAD desde 1989, se apoya sobre la afirmación: “Los problemas de drogas hoy en día no tienen el aspecto que aginas, tal vez eso no los ves”.

 

El objetivo es intentar sensibilizar a la sociedad sobre el cambio que en las últas décadas se ha producido en los problemas derivados del consumo de drogas y como éstos pueden pasar, y de hecho están pasando, desapercibidos para la sociedad en general. En el aginario colectivo, persiste el estereotipo de que los únicos problemas que puede causar un consumo abusivo de drogas se enmarcan dentro del ámbito sociosanitario o dentro de los problemas de orden público. Por otra parte, también persisten determinados clichés estéticos sobre las personas con problemas de drogas que no son necesariamente ciertos en muchos casos.

 

Este estereotipo está heredado de los años 80 y se corresponde con la situación de consumo extensivo de heroína que España atravesó a finales de esa década. Sin embargo, desde entonces, los perfiles de los consumidores, las sustancias y las pautas de consumo han cambiado radicalmente. De hecho según la últa investigación de la FAD y Obra Social de Caja Madrid  Jóvenes, valores, drogas’ los consumos de drogas en los jóvenes tienden progresivamente a un carácter más transversal. El perfil de los consumidores cada vez se aproxa más a la media poblacional. Es decir, que cada vez tienen menos influencia en el consumo de drogas variables como el hábitat,  la clase social o el género.

 

En general, y según las últas investigaciones de la FAD, podemos afirmar que el perfil del consumidor hoy en día se correspondería con una persona joven, completamente integrada, que puede no sufrir a corto plazo consecuencias médicas visibles, pero que está expuesto a sufrir otra serie de problemas íntamente relacionados con el consumo de drogas como, ejemplo, fracaso escolar, violencia entre iguales, dificultades de inserción laboral, de socialización, problemas en el ámbito familiar, etc.

 

En cierta medida, se está produciendo un proceso de invisibilización del fenómeno y una desmovilización social frente a él. De hecho, según el barómetro del CIS las drogas ocupaban en 1995 el quinto lugar en la escala de preocupaciones de los españoles. Hoy en día ocupan el undéco lugar debajo de paro, inmigración, terrorismo, vivienda, inseguridad ciudadana, problemas económicos, la clase política, calidad del empleo, la educación y la sanidad.

 

Sin embargo, paradójicamente nos encontramos en el momento histórico en el que más drogas ilegales excepto heroína se consumen, sobre todo entre jóvenes y adolescentes. Según datos de la últa Encuesta Estatal sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Medias (año 2004), en 1994 un 20,9% de los estudiantes españoles de 14 a 18 años afirmaba haber consumido cannabis alguna vez, mientras que en 2004 el centaje se eleva al 42,7%. En cuanto al consumo de cocaína, un 2,5% de los estudiantes aseguraba en 1994 haber consumido cocaína en alguna ocasión. En 2004 el centaje se situaba en un 9%. Si atendemos al consumo de éxtasis y drogas de síntesis, un 5% de los estudiantes  afirmaba haber consumido estas sustancias en alguna ocasión en el año 2004. En cambio, en 1994 el centaje de estudiantes que realizaba esta afirmación era de un 3,6%.

 

La campaña “Cambia tu percepción. Piensa” está diseñada la agencia Delvico. Se trata de la últa campaña que Delvico realiza para la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción ya que a partir de 2007 y durante los próxos dos años, la Asociación Española de Agencias de Publicidad ha designado a la agencia Sra. Rushmore para que trabaje en las campañas de la FAD.

 

La campaña consta de dos spot de televisión, una cuña de radio y una parte gráfica para su inserción en prensa y publicidad exterior. En la televisión se utiliza la agen de una persona adicta a la heroína como visualización del estereotipo que la sociedad española tiene de los problemas que atraviesa cualquier consumidor abusivo de drogas. Aunque como hemos mantenido antes, este estereotipo no es real.

 

Se muestra al protagonista del spot en una situación muy normalizada en la cual su entorno no percibe su estado. Es decir, no ve el problema. Por este motivo la locución en off concluye con la frase ‘Los problemas de drogas hoy en día no tienen el aspecto que aginas, tal vez eso no los ves’.

 

Los spot tienen una duración de 30” y se han traducido a catalán y gallego. Ambas piezas se cierran con el logo de la Fundación y el teléfono de Información y Orientación sobre Drogas de la FAD 900 16 15 15.

 

La campaña cuenta también con una cuña de radio de 30” en la que, de forma muy clara y directa, se especifica cómo ha cambiado la realidad en los últos 20 años, pero cómo los estereotipos sobre los problemas derivados de los consumos de drogas siguen siendo los mismos: ‘Hace veinte años, escribías cartas. Ahora, mandas emails. Hace veinte años usabas un teléfono fijo. Ahora no sales sin tu móvil. Hace veinte años había 2 canales. Ahora, hay 200. Hace veinte años encontrar aparcamiento era difícil. Ahora, es posible. Hace veinte años la agen de alguien con problemas de drogas era la de una persona demacrada, sin dientes y que cometía atracos. Ahora… también. Las cosas cambian. Los problemas de drogas hoy en día no tienen el aspecto que aginas. Tal vez eso no los ves’.

 

En la publicidad gráfica se ha modificado, para facilitar la comprensión, el slogan de cierre: ‘Las personas con problemas de drogas no tienen ni el aspecto ni los problemas que aginas’. En este elemento creativo de la campaña se invierte la metáfora. Es decir, se presentan situaciones que dentro del aginario colectivo podrían parecer propias de personas que atraviesan problemas graves de consumo de drogas. Sin embargo, el protagonista del anuncio no tiene el aspecto que ese aginario presupone. Se trata en cambio de una persona completamente normal. El objetivo es mostrar que actualmente no son esos los problemas a los que se debe enfrentar el consumidor abusivo de drogas.

 

La campaña tendrá una duración de al menos 6 meses. Será difundida de manera gratuita la gran mayoría de los medios de comunicación españoles de ámbito nacional, autonómico y local, a quienes la FAD agradece su colaboración completamente desinteresada sin la cual sería posible el desarrollo de este tipo de iniciativas.

 

También se realizará publicidad exterior a través de marquesinas y la gráfica se distribuirá en locales de ocio juveniles gracias a la colaboración de Postal Free y Anagram Media.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.