En la Tierra a lunes, diciembre 23, 2024

Los medios se olvidan de las enfermeras búlgaras

Hace ahora ocho años, cinco enfermeras búlgaras y un médico palestino fueron encarcelados en Libia, acusados de haber infectado a unos 400 niños de SIDA en un hospital de Bengasi durante los años 90. Dos juicios, sentencias y apelaciones, incluso rumores de que iban a ser liberados para, al final, quedar todo en un ‘Boom’ mediático que, mientras tuvo audiencia, enteció a toda la sociedad pero que ahora parece que a nadie interesa.

 

Los informativos eran minutos y minutos. Un juicio en 2004 y la sentencia revocada en diciembre de 2005. Rumores a finales de enero de 2007 de que iban a ser liberadas… pero ya no venden. En su momento despertó auténtico clamor a favor de su liberación pero parece que hoy nadie se acuerda de que siguen estando condenadas a muerte, a pesar de que el hijo de Qadhafi llegó a decir en una entrevista que la condena no se ejecutaría.

 

Ahora, el Gobierno Español ha mandado una carta en la que se compromete con el Consejo General de Enfermería a trabajar para dar solución a la situación que están viviendo las enfermeras en Libia. En su momento, los profesionales sanitarios no dispusieron de las mínas garantías jurídicas y procesales, y un estudio ha probado la posibilidad de que sean culpables. Pero como nada está claro todavía, y sólo ha sido una carta y no una rueda de prensa, a los medios no interesa hasta que no haya otra resolución firme.

 

¿Y ahora en qué punto estamos? Puesto que los medios han dejado de hacerse eco de lo que ocurre y no ocurre con las condenadas y con la condena, sólo aquellos que siguen el caso saben la situación en la que se encuentra.

 

Ya no es tema de informativos, sólo de periódicos, y sólo a veces. Por ello, para que no se perdiera en el olvido, el Consejo General de Enfermería de España ha envidado una carta a José Luis Rodríguez Zapatero para solicitar su intermediación en el proceso, y su plicación para conseguir la anulación de las sentencias a muerte, la liberación de las enfermeras y el desarrollo de un proceso judicial en el que se garantice el cumpliento de los derechos fundamentales de los procesados.  Se dirigió también al presidente del Gobierno de Libia, el Coronel Muammar alQADHAFI, (Gadaffi), solicitando ‘la celebración de un juicio justo en el que sean debidamente admitidas las pruebas de carácter independiente que evidencian científicamente la realidad de los hechos’. Asismo, la Asamblea General de Presidentes de Colegios de Enfermería expresó su más firme repulsa a las condiciones en que se está efectuando este proceso y exigiendo la liberación de los profesionales y la celebración de un proceso judicial que contemple y respete los derechos fundamentales de los acusados. 

 

Ahora responde el Gobierno.

 6187

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.