Hace ahora ocho años, cinco enfermeras búlgaras y un médico palestino fueron encarcelados en Libia, acusados de haber infectado a unos 400 niños de SIDA en un hospital de Bengasi durante los años 90. Dos juicios, sentencias y apelaciones, incluso rumores de que iban a ser liberados para, al final, quedar todo en un ‘Boom’ mediático que, mientras tuvo audiencia, enteció a toda la sociedad pero que ahora parece que a nadie interesa.
Los informativos eran minutos y minutos. Un juicio en 2004 y la sentencia revocada en diciembre de 2005. Rumores a finales de enero de 2007 de que iban a ser liberadas… pero ya no venden. En su momento despertó auténtico clamor a favor de su liberación pero parece que hoy nadie se acuerda de que siguen estando condenadas a muerte, a pesar de que el hijo de Qadhafi llegó a decir en una entrevista que la condena no se ejecutaría.
Ahora, el Gobierno Español ha mandado una carta en la que se compromete con el Consejo General de Enfermería a trabajar para dar solución a la situación que están viviendo las enfermeras en Libia. En su momento, los profesionales sanitarios no dispusieron de las mínas garantías jurídicas y procesales, y un estudio ha probado la posibilidad de que sean culpables. Pero como nada está claro todavía, y sólo ha sido una carta y no una rueda de prensa, a los medios no interesa hasta que no haya otra resolución firme.
¿Y ahora en qué punto estamos? Puesto que los medios han dejado de hacerse eco de lo que ocurre y no ocurre con las condenadas y con la condena, sólo aquellos que siguen el caso saben la situación en la que se encuentra.
Ya no es tema de informativos, sólo de periódicos, y sólo a veces. Por ello, para que no se perdiera en el olvido, el Consejo General de Enfermería de España ha envidado una carta a José
Ahora responde el Gobierno.
Seguiremos Informando…