El Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Secretaría del Plan Nacional sobre el SIDA, ha remitido a las Comunidades Autónomas el balance correspondiente a 31 de diciembre de 2006 de los nuevos casos de la epidemia del sida a nivel nacional.
El Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Secretaría del Plan Nacional sobre el SIDA, ha remitido a las Comunidades Autónomas el balance correspondiente a 31 de diciembre de 2006 de los nuevos casos de la epidemia del sida a nivel nacional.
En el mismo se afirma que, durante el año 2006, se diagnosticaron en España 1.586 nuevos casos de sida, lo que representaría un descenso de un 12,7% con respecto al año anterior (un 12,3% entre los varones y un 14% entre las mujeres).
Entre 2005 y 2006, los casos diagnosticados de sida descendieron en todas las categorías de transmisión. En este periodo, los casos diagnosticados en usuarios o exusuarios de drogas vía parenteral (UDVP), el grupo más numeroso, descendieron un 16,5%, manteniéndose la tendencia iniciada años atrás. Dentro de esta categoría predominan los hombres (81%). Los casos contraídos relaciones heterosexuales no protegidas descendieron un 14% y los debidos a relaciones homosexuales entre hombres, un 5%. Por últo, la incidencia de sida de transmisión madrehijo se esta en 5 casos en 2006.
El 44,2% de las personas que han desarrollado sida en 2006 contrajeron la infección compartir material de inyección para la administración parenteral de drogas, lo que afectó al 47% de los hombres y al 35,3% de las mujeres. Las personas que contrajeron la infección relaciones heterosexuales no protegidas ascienden al 31% de los casos y, en números absolutos, continúan siendo más frecuentes en hombres que en mujeres. Sin embargo, entre las mujeres esta categoría adquiere especial relevancia, ya que representa el 55% de los diagnósticos de sida notificados en 2006. La tercera vía de transmisión más frecuente han sido las relaciones homosexuales entre hombres, que supone el 16,6% de todos los casos y el 21,7% de los que afectan a hombres.
El informe también arroja otros datos llamativos como el número de personas infectadas procedentes de un país distinto a España (18,8%) o la proción de casos de sida en personas que no conocían su infección el VIH, que ha alcanzado el 40,7% en
Hacerse la prueba del VIH para facilitar el diagnóstico precoz de la infección es la condición esencial para mejorar el pronóstico y la calidad de vida de las personas infectadas VIH, a la vez que para evitar la transmisión a otras personas. Asismo, el Ministerio de Sanidad y Consumo recuerda que, a falta de vacuna preventiva y de tratamiento curativo, la prevención continúa siendo la principal estrategia para evitar la infección VIH/sida.