El MICOFV participará en la VIII Edición de la Semana sin Humo que organiza la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SVMFYC), en la cual también colabora la Consejería de Sanidad. El objetivo es el de concienciar del mal hábito del tabaco y su consumo en donde las Oficinas de Farmacia tienen mucho que opinar.
El MICOFV participará en
Dentro de los actos, que serán de ámbito nacional, se tiene previsto realizar la Jornada ‘Motivando y ayudando a los pacientes a dejar de fumar’. En dicha jornada, que tiene objeto potenciar las intervenciones desde la oficina de farmacia para la prevención y control del tabaquismo, se desarrollarán diversas actividades, entre las que hay que destacar el taller de formación para que los farmacéuticos puedan ayudar con su experiencia a que los ciudadanos dejen el hábito tabáquico.
El mayor obstáculo en la lucha contra el tabaco es la adicción que genera. Esta dificultad se puede superar con la labor de información del farmacéutico, tanto de los tratamientos, sobre todo reforzando su cumpliento, como de consejos sobre alentación y cambios de hábitos de vida para evitar recaídas, aumentando así la motivación y realizando un seguiento para poder ofrecer el asesoramiento en el momento otuno.
Tal como reconoció Domingo Orozco, presidente de la SVMFYC, en la conferencia partida ayer en la sede del MICOF: ‘El farmacéutico tiene una posición muy próxa a la población, de gran cercanía, y, tanto, es un profesional clave para desarrollar estrategias de disminución del consumo de tabaco. Por esto estamos realizando esta colaboración entre médicos de familia y farmacéuticos, que al trabajar en común el esfuerzo realizado será más efectivo’
José Antonio Luch, Jefe de Sección de Promoción de la Salud de
En el caso del farmacéutico casi siempre suele ser el prer profesional sanitario al que se acerca el fumador cuando se plantea abandonar el hábito tabáquico, lo que puede ayudar enormemente a los fumadores que quieren dejar de serlo.
La eficacia del apoyo del farmacéutico se demuestra en estudios en los cuales el 41% de los fumadores que participaron en anteriores programas de deshabituación tabáquica abandonaron el tabaco durante al menos un año.