Tras un año y medio de Ley Antitabaco la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha llevado una encuesta para hacer convertir en datos la tolerancia entre fumadores y no fumadores. Un 26.9% de los fumadores, y un 66% de los no fumadores, están a favor de la medida. Los andaluces son los españoles más partidarios de prohibir el tabaco en todos los lugares públicos, según la encuesta de semFYC a más de mil fumadores y no fumadores.
Tras un año y medio de Ley Antitabaco
Los andaluces son los españoles más partidarios de prohibir el tabaco en todos los lugares públicos, según la encuesta de semFYC a más de mil fumadores y no fumadores. Tolerancia entre los dos grupos, poca. Sólo el 40% de los fumadores admite no encenderse un cigarro en espacios de ocio cerrados y, según el doctor Asensio López, coordinador de
Una vez pasado el ‘boom’ de la Ley y la obsesión de los fumadores dejarlo una vez pasada la presión más fuerte de la sociedad, los últos datos de la encuesta señalan que en España el número de fumadores que ha intentado dejar de fumar ha descendido respecto al año anterior (de un 11.9% en 2006 al 8.1% en 2007).
Para semFYC, aunque la norma continúa siendo elemento clave entre los factores que anan al fumador a intentar dejarlo, no se ha aprovechado todo su potencial y se precisa un mayor apoyo parte de las administraciones. Esa falta de apoyo está en línea con el alto centaje de recaídas que recoge la encuesta: el 66% de los que han intentado dejar el tabaco este año no han aguantado ni una semana sin fumar.
Bajo el lema ‘Tú eres capaz. Inténtalo’,