Acabar con el Cáncer de Hígado o, al menos, ‘congelar la enfermedad y retrasar su progresión’. Este el objetivo que parece se ha cumplico con el Ensayo SHARP, promovido Bayer HealthCare para la supervivencia global de Pacientes, y llevado a cabo un Grupo de Estudio del Hospital Clínic de Barcelona. El fármaco, Sorafenib (principio activo de NEXAVAR, de Bayer) aumenta la superviviencia en un 46%.
Acabar con el Cáncer de Hígado o, al menos, ‘congelar la enfermedad y retrasar su progresión’. Este el objetivo que parece se ha cumplico con el Ensayo SHARP, promovido Bayer HealthCare, para la supervivencia global de Pacientes, y llevado a cabo un Grupo de Estudio del Hospital Clínic de Barcelona.
Sorafenib (principio activo de NEXAVAR, de Bayer) es, hoy hoy, y en palabras del doctor Jordi Bruix, jefe del equipo de Oncología Hepática del Servicio de Hepatología del Hospital ClínicIDIBAPS de Barcelona, el ‘fármaco que ha ganado la carrera para convertirse en el tratamiento ideal’ del Cáncer de Hígado. Esta ha sido la conclusión a la que ha llegado quien es uno de los principales investigadores en patologías hepáticas del mundo, y coDirector del Estudio clínico internacional en fase III SHARP (siglas inglesas de Protocolo Aleatorizado de Valoración de Sorafenib en CHC), proyecto que, con el apoyo de Bayer HealthCare, es una de las preras iniciativas llevadas a cabo desde el Hospital Clínic de Barcelona.
Un aumento de la supervivencia de 10.7 meses con sorafenib contra 7.9 meses con placebo, el objetivo de este nuevo fármaco, ha sido desde el principio la supervivencia ‘congelando la enfermedad y retrasando la progresión de esta’, en palabras de Josep Maria Llovet, director del Programa de Investigación de Cáncer Hepático en la División de Enfermedades Hepáticas de
El Ensayo SHARP, pulsado Bayer HealtCare, empezó hace ahora 5 años y acabó en febrero de este año cuando un Comité independiente de seguiento concluía que el objetivo prario de conseguir una supervivencia mayor estaba cumplido. 602 Pacientes con Cáncer Hepático, de 121 Centros y 21 países diferentes de América del Norte y Sur, Europa, Australia y Nueva Zelanda, han participado en lo que el Doctor Llovet considera ‘el mayor ensayo clínico controlado jamás realizado, después de más de cien estudios y 30 años investigando sobre Cáncer Hepático’. A diferencia de la quioterapia o la radioterapia, este fármaco no presenta efectos adversos incontrolables y está a la espera de ser ya propuesto en las Guías Clínicas europeas y americanas. A día de hoy, está aprobado en casi 50 países, incluidos los EEUU y
Histórico de PRSalud
17 de noviembre de 2006
Preros datos de supervivencia del Estudio Fase III con Sorafenib
22 de diciembre de 2006
La FDA autoriza Nexavar (sorafenib) de Bayer
23 de febrero de 2007
Seguirmos Informando…