Miles de tubos de pasta de dientes entran en España de forma ilegal, algunos contaminados con la sustancia dietilenglicol, según análisis oficiales, y muchos de ellos, tóxicos, se han dado a Pacientes en hospitales de varias Comunidades Autónomas. Algunos se fabrican en Sudáfrica y otros en China.
Miles de tubos de pasta de dientes entran en España de forma ilegal, algunos contaminados con la sustancia dietilenglicol, según análisis oficiales, y muchos de ellos, tóxicos, se han dado a Pacientes en hospitales de varias Comunidades Autónomas. Otros, que todavía no han sido probados se comercializan en establecientos baratos. Algunos se fabrican en Sudáfrica y otros en China. Desde que el diario El País dio la prera voz de alarma, la policía ya ha inmovilizado unas 84.000 unidades en seis CCAA y las autoridades sanitarias más de 10.000.
En Madrid, Navarra, Andalucía y Valencia se detectaron hace varios días, envases de la marca Colgate fabricados en Sudáfrica, mismo lugar desde el que salieron tubos tóxicos hacia Estados Unidos.
Coincidencia (o no), lo que es cierto es que la marca se ha visto afectada de forma directa (o indirecta). ColgatePalmolive respondió a esto (en declaraciones a El País) asegurando que ‘no ta crema dental de Suráfrica, ni a España, ni a ningún otro país de
Además de esto, poco más ha respondido ColgatePalmolive que ‘a política de empresa no deja dar comunicados orales’. Y nosotros nos preguntamos ¿qué pasa con las cajas que vengan en inglés? Visto que aquí en España habla en inglés el 1% de la población… nos podrían estar contando la Biblia en verso en los envases del dentífrico y nosotros creer que es una muestra de las propiedades químicas de la pasta.
¿Está o no está contaminada? Si ha entrado el denominado ‘mercado paralelo’ nunca lo sabremos que todos es sabido que estos productos no pasan las inspecciones de Sanidad y Calidad a su llegada al país. Ministerio de Sanidad y Consumo y Agencia Española del Medicamento (AGEMED) están llevando a cabo investigaciones para determinar qué está contaminado y qué no. Por si acaso… mejor comprar sólo envases que se entiendan, es decir, que estén en español.
Ante la crisis (fortuita o no) ColgatePalmolive manda un comunicado a la prensa, que parece más un aviso a la opinión pública (el mismo título lo indica) que una respuesta a los medios de Comunicación para frenar la crisis generada. Y es que señores de Colgate, si los periodistas creamos alarma, también la podemos frenar ante situaciones como esta, y más en un producto utilizado casi el 100% de los ciudadanos.
Seguiremos Informando…