Madrid vuelve a ser el punto de encuentro para agentes y Pacientes que, desde todos los rincones de Europa, llegan a la capital española con el objetivo de poner en común las actividades encaminadas a promocionar la Salud y el desarrollo social. Inaugurado el evento y con las preras mesas sobre el papel, queda patente que el problema español sobre la accesibilidad entre las diferentes CCAA se puede extrapolar a los estados miembros de la Unión Europea.
La burocracia y las barreras económicas siguen siendo los principales protagonistas de la sanidad española y europea. Acceder de forma igualitaria a tratamientos e información sobre nuestra Salud sigue siendo uno de los retos 'posibles', cuanto menos de los más difíciles, a los que se enfrentan los diferentes organismos políticos, la económicos y de la Salud.
Listas de espera todavía de infarto, retraso en las recetas electrónicas, falta de accesibilidad en los tratamientos, falta de información sobre los mismos… como diría Ana Pastor, exMinistra de Sanidad y Diputa en el Congreso, 'hablen ustedes menos y hagan ustedes más'. Sin embargo, esto no siempre es posible y la culpa, como en todo, la tiene el dinero. Miroslav Ouzký, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alentaría de Parlamento Europeo, habló claro y no dudó en afirmar que todos estos problemas 'sólo existen cuando hay una falta de presupuesto'.
Esta falta de igualdad se acaba traduciendo en los que Manuel Peña, Presidente del Insituto Europeo de Salud y Bienestar Social, ha denominado como 'turismo sanitario'. Una mejor situación laboral o unas buenas vacaciones ya no son las únicas razones las que un ciudadano de la Unión Europea decide moverse. Burocráticamente todo esto pasa una buena política en común, sólo hace falta saber cuál es. ¿Unificar el sistema?
Llevar a debate esta pregunta parece, en opinión del Doctor Ouzký, innecesaria. 'no estoy seguro de que sea necesario unificar el sistema europeo que somos diferentes. Reino Unido no se parece a nadie, y Alemania no es igual que la República Checa'… y así un largo etcétera. "Tenemos que centrarnos en los Derechos Fundamentales de los Pacientes. Mientras que los problemas económicos tienen que resolverse a nivel político, yo lucho el libro moviento y acceso de los tratamientos".
Más realista es Anders Olauson, Presidente del Foro Europeo de Pacientes, quién, a pesar de estar de acuerdo con todo lo que dice su compatriota. Consciente de estas desigualdades, entiende que la solución no está en saber que el tratamiento se encuentra en tal sitio a X kilómetros de distancia, sino en 'llevar a casa de cada uno esa información'.
Sobre el reembolso de estas transacciones la teoría está clara: que cada país pague lo de sus contribuyentes. Pero parece ser que algunos se hacen los remolones, aspecto negativo si tenemos en cuenta que España es un país receptor de este tipo de 'turismo'.