En la Tierra a domingo, noviembre 24, 2024

La patronal farmacéutica y Fenofar alegan al proyecto de orden sobre precios de referencia

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha presentado ante el Ministerio de Sanidad y Consumo sus alegaciones al proyecto de Orden que tiene objeto la determinación de los nuevos conjuntos de medicamentos y los precios de referencia.

Una de las alegaciones que hace la patronal al ministerio se refiere a la orden ministerial (OM) que posibilita la revisión del Anejo 5 semestralmente. En este sentido, FEFE reclama que cualquier revisión de precios, ya sea de los Precios de Referencia como de los industriales o de los menores, debería hacerse Real Decreto respetando los plazos que la Ley 29/2006 establece, es decir, anualmente. Además se entiende que la revisión del Anejo 5 OM supone una revisión encubierta de todos los precios que incita a una bajada para todos aquellos que quieran permanecer en el rango de la sustitución.

 

Otras de las cuestiones con las que FEFE discrepa es con la fecha de entrada en vigor de los nuevos precios de referencia, fechada para el 1 de marzo de 2008. FEFE propone que el suministro a nuevo precio parte de la Industria Farmacéutica se adelante al 1 de febrero de 2008, dado que el tiempo medio de rotación, en condiciones normales, de las existencias de las oficinas de farmacia no es inferior a tres meses. Del mismo modo, desde la patronal admiten que sería preciso que las empresas distribuidoras sirvieran a precio nuevo a partir del 1 de marzo.

 

Respecto a la formación de conjuntos cuando existan genéricos con más de un año trascurrido desde su autorización, la Federación solicita que, al igual que se crean conjuntos que generan una bajada de precios, se creen también aquellos que supongan una regulación al alza para aquellos medicamentos con un precio situado debajo del umbral míno de 2 € PVL y que tengan genérico de sustitución.

 

En últo lugar, FEFE también alega que las dosis diarias definidas la OMS no se corresponden con las que deberían establecerse en un país desarrollado, como es España y solicita que la actualización del Umbral Míno de 2 euros (fijado antes del año 2000) se adapte el umbral míno al coste real de la vida, en conexión con las actualizaciones del IPC de todos estos años.

 

En la misma línea, la Federación Nacional de Oficinas de Farmacia, FENOFAR, que agrupa a las empresariales de Madrid, Cataluña y Cartagena, también se suma en sus alegaciones al proyecto de Orden Ministerial a las reclamaciones de FEFE. De este modo, ha reclamado a Sanidad que, desde el 1 de enero de 2008, los laboratorios suministren sus medicamentos a los nuevos precios para evitar que, cuando el 1 de marzo entren en vigor, surjan problemas de abasteciento la devolución de los de precio antiguo o que sean las farmacias las que tengan que asumir la diferencia, tal y como también solicita la patronal.

 

Además, en su escrito de alegaciones, la presidenta de FENOFAR, Esther Fernández Cabré, advierte de que la revisión a la baja de los medicamentos origina un perjuicio cuantificable a las oficinas de farmacia que aunque la norma contempla la coexistencia de precios durante dos meses, lo cierto es que los laboratorios no están obligados a suministrarlos con el precio nuevo hasta esta últa fecha, motivo el que, según expresa FENOFAR, no existe período alguno de coexistencia de precios ni para que la farmacia pueda rotar su stock.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.