El Ministerio de Sanidad está ultando la redacción del documento que permitirá a la profesión enfermera prescribir 21 tipos de fármacos. Este informe prelinar ha sido trasladado a la Comisión de Farmacia del Sistema Nacional de Salud (SNS) para presentarlo finalmente (tal vez añadiendo alguna modificación) a las Comunidades Autónomas en el Consejo Interterritorial del 11 de diciembre donde tiene que recibir el visto bueno y, después, publicarse, probablemente como orden ministerial. El citado documento señala que los enfermeros podrán, cuando se apruebe este borrador, ‘prescribir' 21 tipos de medicamentos entre los que se encuentran fármacos para paliar molestias del aparato digestivo, otros destinados a tratar la piel y las heridas, algunos medicamentos para la garganta como preparados faríngeos o expectorantes y otros para mitigar afecciones de oídos, dolor en general (antiinflamatorios, analgésicos, antipiréticos o incluso fármacos usados en la dependencia a la nicotina (antitabaco), además de 25 productos sanitarios.
Pero el documento recoge una salvedad ya que lo que harán los enfermeros no se llamará ‘prescripción', sino ‘uso' o ‘autorización' y este es uno de los puntos que no convence al Consejo General de Enfermería.
Dicho Consejo ha acogido con precaución este anuncio y, en palabras de su director de comunicación, Íñigo Lapetra, si bien ha admitido que están satisfechos con el Ministerio de Sanidad y, en concreto, con su titular, Bernat Soria, ‘que hasta ahora el ministro está cumpliendo con su palabra y con los plazos que nos prometió' para los representantes de los enfermeros este documento no deja de ser una ‘situación provisional'.
Lapetra ha afirmado que este documento es sólo un informe y no una ley y que hasta que el mismo no se convierta en Orden Ministerial y se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Consejo General de Enfermería seguirá luchando defender la seguridad de sus colegiados, asunto que, dice Lapetra, es su ‘prioridad'.
Mientras tanto el responsable de comunicación de la organización enfermera aceptará este documento hasta el inicio de la nueva legislatura que ya no hay tiempo para cambiar la ley actual. ‘Vamos a pasar el aro que no hay más remedio pero seguiremos insistiendo en que se reconozca la prescripción para el colectivo enfermero', a lo que ha añadido: ‘no queremos celebrar lo que todavía no es un hecho'.