El centro que producirá FDG F18, denominado CRC Centre d'Imatge Molecular, será el prero en España que formará parte de TracerNet, la red europea de elaboración de trazadores PET de GE Healthcare.
Este miércoles se ha llevado a cabo la firma del acuerdo entre CRC Centro de Imagen Molecular (CRCCIM) y GE Healthcare, la división de salud de General Electric (NYSE:GE), para crear el prer centro de producción de radiofármacos PET, tales como la FDG18 en España.
Esta sustancia, un radiotrazador análogo de la glucosa, se utiliza para detectar tumores o enfermedades cardiacas y neurológicas en las exploraciones de Tomografía Emisión de Positrones (PET) y de PET combinada con Tomografía Computerizada (TC).
La alianza supondrá unos ingresos para CRC de 20 millones de euros a lo largo de los próxos 10 años y permitirá aumentar el suministro de FDG F18 en hospitales públicos y privados de toda Catalunya y en las comunidades autónomas más cercanas, facilitando así la realización de estas pruebas diagnósticas.
La FDG F18 es un radiotrazador que junto a la tecnología de diagnóstico la agen PET y PET TC permite detectar alteraciones en el funcionamiento de las células incluso antes de que se evidencien las lesiones anatómicas. Esto permite un diagnóstico temprano y preciso de diversos tipos de cáncer, ampliando así las posibilidades de actuación de los profesionales médicos, evitando cirugías innecesarias, y con una mejor elección y planificación de los tratamientos en cada paciente.
La semivida del isótopo FDG F18 es sólo de 110 minutos. Esto hace necesario disponer de una tante infraestructura para que llegue al centro sanitario donde se administra el isótopo al paciente a quien se le va a realizar una exploración con PET con la calidad, seguridad y eficacia necesarias y la mayor rapidez posible. El acuerdo entre GE Healthcare y CRC Centro de Imagen Molecular solucionará este crítico aspecto de la distribución de FDG F18, lo cual redundará en una mejor atención y gestión de los pacientes.
‘En GE Healthcare creemos en la salud predictiva y estamos invirtiendo en ella. Soluciones de predicción y detección eficaces ofrecen información que permite a los médicos intervenir en la fase temprana, antes que el cáncer avance en su recorrido mortal', afirma Alejandro Otero, General Manager de Medicina Nuclear para GE Healthcare.
Por su parte, Norbert Galindo, consejero delegado de CRC Coració Sanitària, también se muestra muy satisfecho ‘ la confianza que GE Healthcare ha depositado en el CRC Centro de Imagen Molecular para la fabricación de este fármaco'.