La Cooperativa d'Apotecaris y la Asociación de Celíacos de Baleares (ACIB) han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración el que la distribuidora farmacéutica se encargará de referenciar los productos específicos para celíacos y su distribución a través de las oficinas de farmacia.
Además, la Cooperativa d'Apotecaris, dentro de su ámbito de actuación geográfica (Mallorca, Ibiza y Formentera) se encargará de fomentar el conociento y cuidado de los enfermos celíacos mediante la otuna información a los profesionales farmacéuticos y a la población en general. Así, la Cooperativa facilitará a las oficinas de farmacia productos de alentación con ausencia de gluten, así como información relativa a la distribución y suministro de productos aptos para celíacos.
Cabe destacar que la enfermedad celíaca es una patología crónica del intestino, producida una intolerancia permanente al gluten. Una vez diagnosticada la enfermedad, el único tratamiento consiste en seguir una estricta dieta sin gluten toda la vida. De este modo se consigue una total recuperación de la lesión intestinal, siempre que el individuo no se exponga a nuevos contactos.
La ingestión de pequeñas cantidades de gluten, de manera continuada, puede causar trastornos tantes. El retraso en el diagnóstico o la ausencia prolongada de tratamiento adecuado también pueden producir complicaciones como malnutrición, depresión y un mayor riesgo de sufrir determinados tipos de cáncer. El gluten no es una proteína indispensable, y lo tanto puede ser sustituida otras proteínas anales o vegetales.