Ante la disión presentada Jesús Aguirre, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, con motivo de su incoración al Senado, la Comisión Permanente de este Organismo ha acordado proceder a la convocatoria de elecciones para dicho cargo, de conformidad con los Estatutos Generales de la Organización Médica Colegial.
Todos los aspirantes a ocupar el puesto de vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos podrán presentar sus candidaturas hasta el 5 de mayo del próxo mes de mayo y un día después, el día 6, se hará pública la lista de aspirantes.
Un mes más tarde, el 7 de junio, tendrán lugar las elecciones, unos comicios que se desarrollaran y regirán el Reglamento de Procediento Electoral aprobado la Asamblea General celebrada los días 26 y 27 de enero de 2007.
Por otro lado, los representantes autonómicos y provinciales de la Organización Médica Colegial han mostrado su preocupación el alto índice de conflictividad laboral que se está viviendo estos días los médicos que trabajan en el sistema público en diferentes autonomías: CastillaLeón, Madrid, Asturias, Galicia, Baleares… y ante esta situación, y dado que las reclamaciones de los médicos constituyen reivindicaciones justas, la mayor parte de las cuales tienen relación con la calidad de la atención que prestan y otras con déficit históricos de gestión de personal, los representantes colegiales han coincido en manifestar que es una obligación el acercamiento de posturas entre los representantes sindicales y las Administraciones competentes, ya que está en juego el nivel de asistencia sanitaria a los pacientes.
Además, dichos representantes colegiales afirman que es responsabilidad de las partes dialogar e intentar acercar posturas, haciendo públicas tanto las reivindicaciones de los médicos como las cesiones de la Administración.
También creen que es preciso mantener los cauces de negociación permanente abiertos, ya que se trata de salud y las consecuencias de estos conflictos las sufre directamente el paciente y que, en caso de alejamiento de las posturas de ambas partes, se deberá buscar la intermediación necesaria.
Por contra, rechazan que en ningún caso debe ser utilizada esta situación o las consecuencias de la misma la Administración sanitaria para anular los derechos de los médicos que exigen poder ejercer su profesión con dignidad y respeto.