Uno de cada tres pacientes con cáncer manifiesta que no recibe suficiente apoyo emocional durante el proceso de la enfermedad, según afirma la presidenta de la Sociedad Española de PsicoOncología, María Die Trill. Otro experto, el presidente de la Sociedad Internacional de PsicoOncología y profesor de Psiquiatría de la Universidad de Ferrara, Luigi Grassi, ha alertado de que el 40 ciento de los pacientes y sus familias presentan trastornos de áno como estados depresivos, desórdenes de ansiedad o desmoralización.
Ante esta situación, han nacido las guías ‘Inspire', elaboradas la Sociedad Internacional de PsicoOncología y la Sociedad Española de PsicoOncología, creando así los dos preros manuales de autoayuda en cáncer de pulmón.
Las publicaciones ofrecen consejos sobre cómo convivir con el tratamiento, un conjunto de ideas prácticas que sirven de ayuda en determinados momentos, completado con recursos bibliográficos y electrónicos a los que se puede recurrir en caso de necesitar más información.
Según el doctor Grassi, los mensajes de las publicaciones intentan principalmente ‘elinar los estigmas' que rodean a la enfermedad, sobre todo en lo que se refiere al papel de los sentientos.
Asismo, las guías están dirigidas a cuidadores y familiares. En ellas podrán encontrar diversas herramientas para saber no sólo cómo cuidar al enfermo, sino también a sí mismos y evitar que la presión incida sobre su salud física y emocional.
Los experto recomiendan a los cuidadores que descansen para evitar enfermar al tiempo que señalan que cuidar a un ser querido puede convertirse en ‘una experiencia maravillosa, satisfactoria y gratificante' ya que es, en cierta manera, ‘la mejor manera de demostrar su amor hacia alguien'.
Este proyecto, apoyado la Sociedad Española de Oncología Médica y Roche Farma, se convierte especialmente necesario en los enfermos con cáncer de pulmón ya que se trata de una patología muy vinculada al hábito tabáquico, lo que los pacientes fumadores experentan un sentiento de culpabilidad que favorece el aislamiento, ante el temor de que otras personas les responsabilicen de lo ocurrido.