Mujeres de 31 asociaciones de afectadas de cáncer de mama procedentes de toda España se reunirán en Zaragoza con el principal objetivo de analizar la influencia de las asociaciones en las campañas de detección precoz.
Asismo, el encuentro, que tendrá lugar los días 11 y 12 de julio, servirá para estudiar qué tipo de acciones pueden desarrollar las pacientes para fomentar una mayor conciencia social en torno a esta patología, buscar nuevas fórmulas de colaboración y compartir experiencias con las que aumentar y mejorar el protagonismo de las asociaciones en todas las iniciativas y estrategias vinculadas con el cáncer de mama.
Otros temas que se abordarán son los avances en investigación, las nuevas terapias, la no discrinación en el acceso a los diagnósticos, la incidencia del cáncer de mama en mujeres jóvenes y los derechos de los pacientes.
Por otro lado, las jornadas supondrán un paso más en el proyecto común que las asociaciones participantes realizarán junto con la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) que comenzará estudiando las necesidades actuales de las afectadas a través de los servicios que se ofrecen desde cada uno de estos grupos de apoyo y ayuda.
La presidenta de la Federación, Maria Antonia Gón, ha apuntado la tancia de la detección precoz, ya que supone la ‘única garantía de supervivencia' de todas las mujeres, ‘con independencia de su edad'.
En este sentido, ha afirmado que el 90 ciento de las mujeres superan la enfermedad gracias al diagnóstico precoz y a los avances de las terapias y tratamientos.
Las asociaciones de cáncer de mama no sólo se sienten comprometidas con las campañas de detección precoz, sino que además se ofrecen como grupo de autoayuda compartiendo vivencias, información, experiencia y ganas de vivir. Siempre bajo el prisma de atender a los problemas que sufren las personas con cáncer de mama y sus familias, así como a las secuelas derivadas de la enfermedad ya sean de tipo físico, psicológico, social o laboral.