En la Tierra a viernes, noviembre 8, 2024

Doctor Jorge Salazar, departamento médico de Novartis

novartis_copy.jpg

ENTREVISTA PR No cabe duda de que la hipertensión arterial es, junto a sus consecuencias, la prera causa de mortalidad en el mundo. Por este motivo, su control es uno de los principales objetivos de profesionales médicos, científicos y laboratorios farmacéuticos. Novartis AG lanza Exforge, un nuevo y potente tratamiento que reduce la presión arterial de forma significativa en todos los estadios. Y la Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Europea de Hipertensión Arterial refuerzan este papel con la elaboración de las nuevas Guías Europeas. En prsalud hemos querido saber para qué sirven estas guías, a quién van dirigidas y de qué forma orientan y educan en las decisiones terapéuticas. Para ellos hemos preguntado al doctor Jorge Salazar, del departamento Médico de Novartis, y esto es lo que nos ha contado…

¿Tras realizar un enfoque general del enfoque hipertenso; se puede definir ahora quien es una persona hipertensa?

Por definición, y en esto concuerdan todas las guías internacionales conocidas (Ej: ISH, WHO, JNC7, ISHB, ESH/ESC, BSH, etc.), el punto de corte para definir hipertensión arterial es a partir de 140 mmHg para la presión sistólica y/o 90 mmHg para la presión diastólica. Ahora bien, la definición de hipertensión arterial requiere que la presión arterial haya sido medida en condiciones clínicas idóneas, en ambos miembros, y que el promedio de medidas se encuentre enca del valor señalado en 2 o más consultas.

¿Ha cambiado esta definición en los últos años?

Por un lado, a lo largo de los últos 20 años han ido bajando las cifras para definir la hipertensión desde valores tan altos como 160/100 mmmHg. Y el otro, hoy en día se enfoca al Paciente bajo el concepto de ‘Riesgo Cardiovascular Total' lo que el nivel de riesgo para desarrollar eventos cardiovasculares (ictus, infarto, etc.) depende del efecto conjunto de la presión arterial, así como de los factores de riesgo y/o condiciones concomitantes (lesión cardiovascular y/o renal). Anteriormente solo se consideraba el valor absoluto de presión.

¿A quién van dirigidas las guías?

Las guías van dirigidas a todo el personal de Salud que trabaje con Pacientes hipertensos. No obstante, hay que hacer notar que, como mencionan en su introducción, su función es prordialmente orientativa y educativa, y que no persigue cohartar el criterio clínico a la hora de tomar una decisión terapéutica.

¿Qué tratan, grosso modo, estos documentos?

En este tipo de documentos se evalúan las evidencias más relevantes que existen en la literatura con el fin de emitir una serie de orientaciones basadas en ellas, brindando así un conjunto de normas que sean de utilidad para facilitar la evaluación, diagnóstico, tratamiento y seguiento de los Pacientes. Cabe destacar que, así como existen guías para el manejo de la hipertensión arterial, también las hay para otras enfermedades.

¿Por qué hacia falta que se editaran?

Existen varias razones para elaborar guías. Una de ellas es que organismos mundiales como la WHO (World Health Organization) dictan pautas generales basadas en una gran variabilidad de realidades sociosanitarias que pueden no ser aplicables a regiones particulares, como es el caso de los países europeos. Otra razón tante es que la evidencia científica disponible es cuantiosa y suele ser difícil su aplicabilidad a la práctica cotidiana. Las guías como la ESH/ESC 2007 recogen este tipo de inquietudes y evidencias con el objetivo de brindar una orientación que es aplicable prordialmente a nuestros países con su realidad asistencial, basadas en la mejor interpretación de la esas evidencia mas recientes y de mayor relevancia.

¿Era una petición de los profesionales sanitarios?

En el pasado se realizaban adaptaciones de las guías de la WHOISH (World Health OrganizationInternational Society of Hypertension), sin embargo pudo evidenciarse que estas adaptaciones no llenaban las expectativas de las distintas sociedades científicas locales que tratan este tema. Es ello que la ESH (European Society of Hypertensión) y la ESC (European Society of Cardiology) recogen esta inquietud y deciden crear la guía europea en el año 2003, la cual ha sido revisada y ampliada en el 2007.

¿Cuánto tiempo tarda en salir a la luz desde que comienza a realizarse?

Generalmente es un trabajo de 1 a 2 años

¿A cuántos idiomas está traducida?

Por norma debe estar disponible en versiones oficiales de las sociedades de hipertensión de los países europeos, ahora bien, desconozco si ya ha sido traducida a todos los idiomas de Europa. La versión original oficial es en inglés.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.