En la Tierra a viernes, noviembre 8, 2024

Los Pacientes siguen ocultando su enfermedad

atlis.jpg

Podríamos resumir la situación actual de las personas infectadas el VIH en pocas palabras: sigue siendo la misma que hace 25 años. Es verdad que los avances en el tratamiento salvan la vida de casi la totalidad de los Pacientes, pero estos siguen ocultando que son seropositivos a causa de la discrinación y el estigma, los efectos secundarios siguen siendo un problema tante, hace falta más y mejor educación en todo el mundo y, cada vez, el panorama de infección es más amplio. Todas estas conclusiones se desprenden de la encuesta ATLIS en la que 3.000 Pacientes de 18 países hablaron con voz anóna.

Los resultados de la encuesta internacional ATLIS, en la que participaron cerca de 3.000 Pacientes seropositivos de 18 países, muestran la urgente necesidad internacional de comprender mejor la infección el VIH y el sida, y la necesidad también de aumentar el diálogo sobre la calidad de vida.

Según ATLIS, el estigma sigue siendo la mayor preocupación de los Pacientes. Más de la mitad (54%) se mostraron 'muy' o 'algo' preocupados el hecho de que los demás supiesen con que son seropositivos, y el 83% de este centaje aseguró que esto se debe al miedo a la discrinación social y el estigma. En relación a este aspecto, consecuencias concretas como la pérdida de familiares y amigos, la repercusión en su capacidad de establecer relaciones en el futuro, su reputación o el riesgo a perder su trabajo, son los quebraderos más inmediatos.

'Cuando la pandemia de la infección el VIH y el sida empezó al comienzo del decenio de 1980, el principal objetivo de la educación consistía en dar esperanza a las personas y el objetivo del tratamiento era prolongar la vida', explica el doctor M. Zuniga, Presidente de la IAPAC. Y es que para poder avanzar en tratamiento es necesario hacerlo prero en educación. Cuando se pidió a los encuestados que describieran cómo aparecen las resistencias a los fármacos contra el VIH, sólo el 17 % respondió correctamente. El 54 % de los pacientes dio una respuesta incorrecta o no la conocían y el 29 % dio respuestas correctas parciales. Además, las personas suelen rechazar los tratamientos o no llegan ni a pedirlos sólo los efectos secundarios que puedan suponer, a pesar de que son conscientes de que los antirrovirales han demostrado que alargan la vida.

Los resultados de ATLIS indican que sigue habiendo una gran necesidad de educar sobre el tema a los pacientes seropositivos y a las personas de su entorno. Los datos exigen aumentar el conociento de la infección el VIH y el sida en todo el mundo', apunta el doctor Zuniga.  'Es fundamental que pliquemos a los Pacientes para tomar parte activa en el manejo de su enfermedad, informándoles sobre la tancia de cumplir la terapia y enseñándoles las innovaciones del tratamiento que pueden mejorar su calidad de vida en todos sus aspectos'.

Además, el panorama de la infección el VIH está cambiando de manera espectacular: los resultados de la encuesta demuestran que casi la mitad de los encuestados (48 %) declaró que mantenía una relación heterosexual, lo que refuerza el dato de que el VIH está alcanzando a poblaciones más amplias.

(ATLIS fue posible gracias a unas beca docente concedida Merck & Co., Inc., Whitehouse Station, NJ EE.UU, que en muchos países opera como Merck Sharp & Dohme).

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.