Los datos internacionales de países en los que esta misma ley (o silar) entró en vigor antes que en España o su aplicación es más rigurosa que en nuestro país, demuestran que estas medidas públicas mejora la Salud del corazón. El único estudio efectuado al respecto en nuestro país se ha llevado a cabo en Barcelona y dice que ‘desde la aprobación en 2006 de la ley que lita los espacios donde es posible fumar, se han reducido los infartos en torno a un 12%'.
El cumpliento de la ley antitabaco mejora la Salud de fumadores, ex fumadores y fumadores pasivos. Sólo en Barcelona, desde su entrada en vigor, ha supuesto unos 700 infartos menos y es que el humo del tabaco no es moco de pavo para quienes lo respiran, fumen o no.
Desde el 1 de enero de 2007 ‘han abandonado el tabaco más de un millón de españoles', aseguran en el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que agrupa a miles de profesionales sanitarios plicación en la lucha contra el tabaco. La razón es que ‘los componentes del humo del tabaco favorecen la formación de trombos coronarios y alteran la pared arterial incluso cuando se fuman 3 o 5 cigarrillos al día o se pasan unos minutos en un ambiente contaminado'.
Algunas de las cifras internacionales indican que la reducción del tabaco en Norteamérica fue de un 84%, lo que supuso una disminución paralela del 24%. En Europa que las reducciones fueron del 64% la proción de la disminución de infartos fue del 14%. El caso de Escocia, donde la Ley entro en vigor en marzo de 2006, disminuyeron los infartos en un 17%, mientras que en la vecina Inglaterra, donde la norma se aprobó más tarde, se redujeron en solo un 4% en igual período.