En la Tierra a viernes, noviembre 15, 2024

Fedace defiende los controles

La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) ha expresado su ‘desacuerdo' con la sentencia de un juez de Granada que ha absuelto a un conductor que dio positivo alcoholemia al considerar que los controles de detección son ‘ilegales e ilegítos'.

 

En concreto, se refiere al juez titular de lo Penal Número 1 de Granada, que ha calificado como ‘una inquina persecutoria y obsesiva' y una ‘desigualdad de trato al bebedor' perseguirle con ‘inquisitivos controles de alcohol, con instrumental de medición incluido' mientras no se realice el mismo número de pruebas de detección para otro tipo de sustancias. En su opinión, con ello ‘multitud de drogadictos pueden inundar nuestras vías con la seguridad de no ser detectados', lo cual supone ‘una grave lesión al derecho de igualdad'.

Según FEDACE, los controles de alcoholemia son necesarios para colaborar en la seguridad vial de todos los conductores y recuerda que un 70 ciento de los traumatismos craneoencefálicos que provocan Daño Cerebral están causados accidentes de tráfico. 

La presidenta de esta Federación, Amalia Diéguez, ha señalado que ‘las últas reformas penales y el aumento de este tipo de controles han disminuido el número de víctas y accidentes de tráfico. Por lo tanto, tampoco estamos de acuerdo en que sean ilegales o ilegítos'.

Diéguez también ha considerado un error que no se trate al alcohol como una droga más. ‘El hecho de que sea la más aceptada socialmente y la que mayor incidencia tiene la convierte en una de las drogas que mayores riesgos conlleva en la conducción'. Y es que, según la presidenta de FEDACE, ‘el alcohol en la carretera ha de ser controlado, al igual que otro tipo de sustancias, y es en esa dirección en la que se debe caminar. Una persona que conduce bajo los efectos del alcohol es igual de peligrosa al volante como otra que conduce bajo los efectos de estupefacientes'.

 

Por últo, la Federación muestra su preocupación que las dudas sobre ‘la ilegitidad de los controles pudiera debilitar la campaña de control de carreteras y prevención de accidentes que mejores resultados está teniendo de los últos años'.

En este sentido, FEDACE espera que los controles actuales de alcoholemia se mantengan, mejoren los controles antidroga y apela a la responsabilidad de los usuarios de las carreteras españolas para colaborar en una conducción segura para todos.

En la sentencia, divulgada El Ideal de Granada, el juez ha decretado la absolución del conductor que circulaba enca de la tasa de alcohol permitida, pese a que el fiscal solicitaba tres años de prisión. El magistrado ha alegado que ‘La actividad inquisitiva (…) relega a verdaderos estados de ruina personal a quien haya acudido a una sple celebración y tenga la desgracia de ser pillado con el estricto índice legal'.

También, ha criticado que la intención de los controles sea mejorar la seguridad vial, ya que ‘si de verdad preocupase, se intentaría preservar también con respecto al conductor drogado'.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.