En la Tierra a sábado, noviembre 23, 2024

Almudena Timón, Investigación Cáncer Salamanca

El Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca ha elaborado el dvd ‘Tú puedes hacer algo contra el cáncer', que recoge en siete audiovisuales las pautas incluidas en el Código Europeo Contra el Cáncer y recomendadas la Unión Europea. La productora Mino Pro y Divulga, especializadas en periodismo científico, han sido las encargadas de desarrollar este vídeo patrocinado íntegramente el Ministerio de Educación y Ciencia. La responsable de prensa del centro y única periodista de la entidad, Almudena Tón, ha contado a prsalud cómo los han elaborado y en qué consisten.


¿Por qué decidisteis hacer un vídeo sobre la prevención del cáncer?

Solemos utilizar las ayudas que ofrecen desde las entidades públicas para desarrollar proyectos de comunicación. Tras pensar qué es lo que se podría hacer, me di cuenta de que en la prevención del cáncer todo estaba escrito. Entonces supe que hacer un audiovisual era una otunidad.

¿Cómo se adaptó el Código Europeo contra el Cáncer al formato de vídeo?

Como debíamos adaptar el formato texto al audiovisual había que tener las ideas muy claras para saber a quién se quería llegar y qué es lo que se quería transmitir. Resumos las 11 pautas en las que se divide el Código en siete e hicos un vídeo con cada una de ellas para que el mensaje llegara de una manera coherente.

¿Cómo se desarrolló cada uno de los vídeos?

Todos los vídeos tenían un único mensaje como llevar una dieta equilibrada, evitar el tabaco, no abusar del alcohol, hacer dete o no exponerse excesivamente al sol. Aunque eran independientes, les intentamos dar un hilo conductor. De este modo, en todos los audiovisuales aparece una persona que toma dos decisiones, la correcta y la que no lo es, para que el espectador pueda comprobar las consecuencias de seguir una u otra. Además, al final de cada vídeo se incluye el mensaje de la campaña, ‘Tú puedes hacer algo contra el cáncer'. Pretendos que los mensajes fueran moderados para evitar que el apoyo de una conducta como comer frutas y verduras conduzca a una mala alentación o incluso a la anorexia.

¿A quienes está dirigido?

Hemos intentado que el mensaje sea atractivo para la gente joven, centrándonos en los menores de a partir de 15 años, que la prevención plica adquirir unos hábitos de vida. Por eso lo tante es incidir en los jóvenes ya que cambiar a las personas de mediana edad es más complicado.

¿Dónde se va a distribuir?

El audiovisual, además de estar publicado en nuestra página web, se emitió durante una semana en la versión digital de El Mundo. Ahora estamos estudiando la posibilidad de mandar los 3.000 vídeos que hemos hecho y que están en manos de la Junta de Castilla y León a colegios y fundaciones relacionadas con el cáncer. Además hay aquí ejemplares disponibles para todo el que nos los pida.

¿Se deberían proponer más actividades innovadoras para informar sobre estas cuestiones?

Con respecto al cáncer, que agrupa otras 200 enfermedades, la sociedad demanda tener información sobre los avances y las nuevas alternativas. Al mismo tiempo somos conscientes de que una de las patas de la mesa es la prevención, ya que muchas veces con unas pocas pautas se puede hacer mucho. Por ejemplo, si los ciudadanos no fumaran, el cáncer descendería en un 30 ciento. Los ciudadanos tienen que saber que realizando algunas actividades tienes más probabilidades de desarrollar o no determinadas patologías. Por otro lado, creo que es un tema complicado para innovar, que todos se pueden sentir identificados con la información. De todas formas, sí que echo en falta algo de innovación. Además, creo que debería darse más tancia a la divulgación de las enfermedades, sus tratamientos y cómo prevenirlos que a la información, a lo que ocurre diariamente.

¿Cree que los medios y periodistas comunican bien el problema del cáncer?

Creo que cada ves es mejor. A los temas de ciencia se le dan gran tancia y se tratan mejor. La manera de transmitirlo depende de cada periodista, que es el que le da su propio carácter a la noticia. Además, cada vez hay más ayudas públicas que están facilitando el trabajo de los medios de comunicación, aunque el periodista no puede ser especialista en ciencia que es una información muy difícil de tratar. Con estos proyectos se facilita el trabajo de los profesionales.

¿Qué es lo principal que debería cambiarse en la comunicación de Salud?

Creo que no es problema de los periodistas. Dentro de un medio de comunicación los periodistas hacen lo que les mandan. Cada especialista quiere dar tancia a su sección, pero dependiendo del medio se le da más o menos irelevancia. Lo ideal sería que hubiese más información científica pero no siempre depende del periodista que está en la redacción, sino que también se decide dentro de un medio. Además, las decisiones de la empresa dependen de lo que demanda la sociedad. Son muchos factores que pueden influir.

¿Cuál es el principal trabajo que desarrollan en la sección de prensa del Centro?

Mi puesto sirve de puente entre la investigación de laboratorio y lo que la sociedad demanda, pero a la hora de filtrar información somos muy cautos. Esperamos a que sea totalmente cierta que tenemos mucho pacto y no queremos jugar con los sentientos de las personas. Además, desarrollamos otras actividades como seminarios semanales, congresos, y actividades de comunicación a científicos, colegios, periodistas y todo el que lo solicite.

¿Qué les piden los periodistas?

Normalmente recogen información que damos cuando les convocamos. Además solemos recibir llamadas para que demos segundas opiniones cuando se publica alguna información.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.